Patricio de Solminihac
Alejandro Balart, La SegundaSANTIAGO.- El gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), Patricio de Solminihac, reconoció en la junta de accionistas algunos gastos de la empresa sin la documentación para justificarlos.
Ante la consulta de un accionista, el ejecutivo indicó que habiendo terminado con la revisión de todas las filiales de la compañía se detractaron pagos de asesorías sin el respaldo legal del Servicio de Impuestos Internos (SII), aunque reparó en que el monto sería menor a lo registrado por la minera no metálica.
"Hemos terminado la revisión de todas las filiales con el mismo criterio que usamos para revisar los gastos de SQM y hemos encontrado algunos gastos en los cuales no tenemos o no hemos encontrado los respaldos suficientes que se requerían de acuerdo a las reclamantes de Impuestos Internos", dijo.
El gerente general especificó que esta situación solo se encontró en SQM Salar, mientras que en las otras filiales no se ha encontrado ninguna situación irregular.
"Estamos iniciando una rectificación en el Servicio de Impuestos Internos por un monto que es significativamente menor al correspondiente a SQM (...) en torno al 15%", aseguró.
"La compañía está colaborando con el comité que se formó ad-hoc y que se ha informado por la compañía y también colaborando con Impuestos Internos y también con el Ministerio Público para la investigación", añadió.
Respecto a qué tipo de gastos corresponde estos pagos, el ejecutivo aclaró que "son asesorías similares a las que encontramos en SQM" y aseguró que "no tengo información que hayan sido a políticos".