SANTIAGO.- El ranking financiero, elaborado por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), arrojó que en la nota final, correspondiente al segundo semestre de 2014, los bancos obtuvieron un promedio de 4,2 respecto a su comportamiento con sus clientes.
Las respuestas favorables de los proveedores hacia los reclamos de los consumidores, respecto a productos asociados de deuda, disminuyeron mínimamente en comparación a igual período de 2013, debido a que un 59,5% entregó respuestas favorables.
En el detalle, se detectó que el segundo semestre del 2014 hubo un total de 27.306 reclamos del mercado financiero, de los cuales el 46% se concentró en la banca, es decir, 12.605 casos.
Resultados
Respecto a la tasa de reclamos, es decir, la cantidad de quejas asociados a productos de deuda que presenta una entidad por cada 10.000 deudores, arrojó que la mayor tasa la presentó Banco BBVA con 28,7 reclamos por cada 10.000 deudores, mientras que la más baja la registró Banco Bice con 4,9.
Estos resultados significaron que la nota promedio de la banca relacionada a la tasa de reclamos, durante el segundo semestre de 2014, fuera de un 4,0.
Respecto al comportamiento de respuesta de las instituciones bancarias a los consumidores en cuanto a productos de deuda, los datos arrojaron que un 40% de los consumidores no obtuvieron una respuesta favorable a sus casos, mientras que en un 59,5% hubo una acogida a la solicitud de los consumidores.
Esto significó un leve aumento del proveedor no acoge en comparación a igual período de 2013.
Es por ello, que al elaborar la tasa de respuesta proveedor acoge, para el segundo semestre de 2014, el mejor desempeño lo logró Banco Security y Banco Internacional con nota 5,5 cada uno, mientras que en una situación opuesta se encuentra el Banco BBVA con un 3,0.
Tras ponderar tanto la tasa de respuesta de proveedor acoge y la tasa de reclamos, hubo una nota promedio para los bancos de un 4,2. En este ranking la peor ubicación la obtuvo el Banco BBVA con un 2,2 y la mejor corresponde al Banco Internacional con un 5,3.
No obstante, estos resultados, en comparación al segundo semestre de 2013, significan una variación positiva en promedio, debido a que la nota de este ranking para las instituciones financiera resultó aumentar en 2 décimas.