El Mercurio
SANTIAGO.- El Índice de Producción Industrial (IPI) registró una caída en marzo de 3,2% en doce meses, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
De acuerdo al informe, esta baja se debe por la disminución interanual de 4,9% de Minería con una incidencia de -2,447 puntos porcentuales (pp.), y por la contracción de 2,8% del Índice de Producción Manufacturera, que restó 1,108 pp.
En el caso del primero, su descenso se debe principalmente por la menor producción de cobre, que tuvo una contracción interanual de 2,3%. Mientras que para el segundo índice, su baja se explica por la menor actividad en ocho de las trece divisiones que mide el indicador. La principal incidencia en este resultado la registró la división de Fabricación de metales
comunes, a causa de la menor producción de ferromolibdeno.
Por el contrario, el Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), creció interanualmente 2,9%, aportando 0,310 pp. al IPI. Aquí la electricidad fue el factor más incidente del sector.
Cabe señalar, que en el período hubo un día hábil adicional y un sábado menos en relación a igual mes de 2014. Esto tuvo un impacto positivo en la industria manufacturera y negativo en las ventas del comercio.