EMOLTV

Las razones por las que Von Mühlenbrock venció a Navarro en elecciones de la Sofofa

Del primero se destaca su trayectoria gremial y el respeto a la "institucionalidad" de la entidad. Al segundo, se le enrostra sus cuestionadas declaraciones durante la campaña.

30 de Abril de 2015 | 08:03 | Emol
imagen

Andrés Navarro (izq) y Hermann Von Mühlenbrock

El Mercurio

SANTIAGO.- Ayer se llevaron a cabo las elecciones de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en donde fue reelecto Hermann Von Mühlenbrock como su presidente hasta 2017 por 73 votos a favor, contra los 24 que obtuvo Andrés Navarro.

A raíz de esto, consejeros y cercanos entregaron las razones por las cuales Von Mühlenbrock fue el vencedor y Navarro el perdedor.

La trayectoria gremial y respeto a la "institucionalidad" es una las claves que destacan los expertos para que el gremialista reelecto siguiera a la cabeza de la entidad. Como gerente general de Gerdau Aza era común verlo de bototos y casco en las plantas de Renca o Colina, donde compartía de "tú a tú" con los trabajadores. Así lo indicó hoy El Mercurio.

A continuación mencionan que tras la abrupta salida del vicepresidente Alfonso Swett en 2014, el empresario "se apoyó entonces en consejeros emblemáticos, con una activa vida gremial y con ascendencia en la institución".

La tercera razón sería porque el dirigente logró concitar el apoyo de los principales grupos económicos (Luksic, Matte y Angelini) y que él personalmente, y los suyos, se la jugaron para que sus representantes fueran elegidos o reelegidos como consejeros.

Asimismo, la crisis político-institucional por la que atraviesa el país, derivada de una seguidilla de casos de malas prácticas, como Penta, SQM y Caval, sumada a una economía aletargada, jugaron a favor de Von Mühlenbrock. Un empresario lo grafica de la siguiente manera: "La Sofofa no podía sumarse a esta sensación de desgobierno, y debíamos dar el ejemplo. Por eso era importante cerrar filas con Hermann".

Por último, cercanos a Von Mühlenbrock desestiman que el dirigente haya logrado imponerse a Andrés Navarro, pero otros consultados no esconden que en el sólido apoyo que obtuvo haya también, al menos en parte, un voto de protesta "a los desaguisados" de Andrés.

La derrota de Navarro

Uno de los factores que hicieron que Andrés Navarro no presidiera la entidad es principalmente porque "en la Sofofa no tienen registro de que Andrés Navarro haya asistido a una reunión de su consejo general, desde que lo integra (abril de 2013). En el gremio se le considera un "afuerino"'.

Navarro y el "círculo de hierro" del que se rodeó tenían poco recorrido gremial es la otra razón. Dos de sus hombres clave, Claudio Muñoz y Alfonso Swett, eran consejeros desde 2011 y fueron vicepresidentes en la primera mesa directiva de Von Mühlenbrock, de la que salieron abruptamente en 2014 por diferencias con él.

En tanto, a Navarro y a sus partidarios se les acusa de "revolver innecesariamente el gallinero". "Quizás podrían tener razón en algunos planteamientos, como la necesaria y sana renovación de los cuadros dirigenciales, pero se equivocaron en las formas en que lo hicieron", afirmó un "sofofo".

Finalmente, las últimas razones por las cuales no salió electo son porque cometió irregularidades en el financiamiento de campañas políticas y porque aunque sin militancia, la figura de un empresario piñerista, pro DC, sentado en el sillón principal del Edificio de la Industria, de frentón no les agradaba a varios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?