SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil enero-marzo fue 6,1%, registrando nula variación respecto del trimestre móvil anterior, mientras que en doce meses bajó 0,4 punto porcentual (pp.), informó este jueves el el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La nula variación trimestral de la tasa se debió a un descenso de la Fuerza de Trabajo en igual cuantía que la disminución de Ocupados (-0,2%), indicó el organismo.
Destacó la influencia de mujeres en ambas disminuciones, generando que las tasas de participación y ocupación femeninas descendieran por tercer período consecutivo.
Según explicó el INE en su informe, la disminución trimestral de los Ocupados fue incidida por la estacionalidad en Agricultura (-1,8%) y la baja en Otras Actividades de Servicios Comunitarios (-4,6%).
Esta última, asociada a Actividades de peluquería y otros tratamientos de belleza y Actividades de organizaciones religiosas.
Según categoría, solo se observó un aumento en Empleadores (2,9%) insuficiente para compensar las disminuciones de Asalariados (-0,2%) y trabajadores por Cuenta Propia (-0,4%).
La cifra se ubica por debajo de las expectativas del mercado, cuyas proyecciones esperaban que el desempleo para este periodo alcanzara un 6,3%.