SANTIAGO.- Una sostenida baja ha experimentado el dólar en las últimas semanas. Sólo durante abril, la divisa estadounidense cedió $14 en su cotización frente el peso chileno.
Tan marcado ha sido el descenso de la moneda norteamericana que el pasado martes llegó a su peor nivel en cinco meses, llegando a transarse en $605,80.
Tras ello surgió la pregunta si el dólar podría caer bajo la barrera "psicológica" de los $600, por muchos considerado un valor ideal para el equilibrio entre las exportaciones y las importaciones.
"La posibilidad de que el tipo de cambio caiga por debajo de $600 se podría dar en un contexto en el cual los datos económicos de EE.UU. sigan siendo menores a lo esperado, y los datos nacionales como Imacec por sobre el 2.3% lo que significaría que Chile crece el primer trimestre sobre 2,5%", Alexis Osses, jefe de estudios de xDirect.
A lo anterior se podría sumar que en el ámbito nacional "el IPC sea mayor a lo esperado lo que también podría impulsar el peso, ya que esto mantendría la inflación subyacente por sobre el rango de tolerancia del Banco Central y acercaría una posible subida de tasa para final de año o inicios 2016".
Por su parte, Alejandro Araya, responsable FX Flow Chile de Santander GBM, se mostró un poco más mesurado respecto a la posibilidad de alcanzar o superar esta barrera.
"La probabilidad de que esto pase es baja, considerando factores de actividad local y viendo a EE.UU. que esta ad portas de comenzar a normalizar sus tipos de interés", señaló a
Emol.
Si bien Araya admite que quizás el
incremento que ha experimentado el cobre en los últimos días "limite la depreciación del peso, en relación a la fortaleza que ha mostrado el dólar en los últimos días respecto de otras monedas Latinoamérica, como, por ejemplo, Brasil. Sin embargo, creemos que el US$ continuará fuerte contra el peso chileno".
Sobre esta relación commodity-divisa, Mario Valenzuela, vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, se mostró cauteloso a la hora de concluir que "tampoco me apresuraría a señalar un cambio relevante en el precio del dólar durante el presente año".
No obstante, el académico señaló que el dólar podría descender de los actuales niveles siempre y cuando el país "retome una senda de crecimiento cónsono con su crecimiento potencial de la economía, algo que se prevé que no sucederá durante el presente año".