Héctor Yáñez, El Mercurio
SANTIAGO.- La bolsa chilena acumuló un alza del 3,2% en abril, apoyada principalmente en una fuerte recuperación de los títulos de la minera SQM tras
la salida del directorio de su polémico controlador.
En la jornada del jueves, el IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- cedió un 0,29%, a 4.043,45 puntos, por tomas de ganancias en títulos del sector eléctrico.
Con el avance de abril, el indicador acumuló una ganancia del 5% en los primeros cuatro meses del 2015.
Los títulos serie B de SQM repuntaron más de un 18% en abril, luego de que el presidente de la firma, Julio Ponce, quedó fuera por primera vez en casi 30 años de mesa directiva, acorralado por acusaciones de corrupción y pedidos de renuncia de sus socios.
El jueves, las acciones de SQM subieron un 0,43%, a $13.413.
Entre los perdedores de la sesión destacaron los papeles del grupo energético Enersis, con una baja del 2,65%, a 213,66 pesos, en medio de la incertidumbre por el plan de su matriz de dividir la sociedad en dos firmas para controlar por separado los activos en Chile y el resto de la región.
Otras que bajaron con fuerza en la jornada fueron los títulos de la generadora eléctrica Colbún, con un descenso del 3,55%, a 1$85,05, tras reportar en la víspera decepcionantes resultados para el primer trimestre.
En contraste, las acciones serie B de Embotelladora Andina treparon un 10,6%, a $1.940,40, después de que la empresa informó ganancias mayores a lo esperado para el período enero-marzo, a lo que se sumaron positivas recomendaciones de corredurías para los papeles.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente a unos US$ 125,3 millones, por encima del promedio diario reciente de la plaza.