EMOLTV

E-commerce: Usuarios lo prefieren por simple, seguro y cómodo y ventas se duplicarían a 2020

Para seguir estimulando la participación de esta plataforma en los consumidores, la CCS lanzó una campaña publicitaria donde destaca sus principales atributos.

05 de Mayo de 2015 | 07:20 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol

Campaña de la CCS para incentivar el e-commerce

SANTIAGO.- El comercio electrónico (e-commerce) promete una serie de facilidades para comprar una gama interminable de productos: sólo haciendo click, cuándo y dónde quieras, sin hacer filas, grandes ofertas y comparar precios.

Es por ello que cada vez son más los consumidores que prefieren esta plataforma. Y se ve reflejado en las ventas: en Chile alcanzan cerca de US$ 2 mil millones anuales. Según prevén los expertos al tema, esta cifra podría duplicarse de aquí a cinco años si es que los consumidores siguen prefiriendo esta forma de comprar.

Pero no sólo aquí este modelo de negocios es tan exitoso, sino que reconocidas marcas internacionales han considerado instalar esta opción, sobre todo las que se mueven en la industria del retail. La razón: las compañías se dieron cuenta de que las personas no disponen del tiempo necesario para presenciar la tienda y hacer todo el proceso que significa comprar un producto.

Esta fue la principal causa que consideró la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para lanzar una campaña publicitaria con el fin de incentivar las compras por internet, teniendo en cuenta que cada vez son más los que realizan sus compras por esta vía y que hoy es un canal muy seguro y con múltiples beneficios.

"Hoy en día las personas disponen de menos tiempo, por lo que todo lo que sea más fácil y rápido obtiene buenos resultados. Nadie quiere complicaciones, todo lo que entregue comodidad y simplicidad siempre es bienvenido", explica el director del Centro de Economía Digital de la CCS, George Lever.

Otro factor que influyó para su realización, que contará con gráficas en la vía pública, medios impresos, radios y web e intervenciones urbanas en lugares de alta concurrencia, fue el fuerte acceso a internet que tienen los ciudadanos en Chile (65%), traducido en una fuerte dinámica del comercio electrónico.

"Las empresas, por su parte, han apostado por el desarrollo del e-commerce,  lo que hace que las herramientas estén dadas y por ello queremos con esta campaña incentivar el mensaje positivo de la compra online, mostrando los múltiples beneficios que este sistema tiene", indicó el secretario general de la CCS, Cristián García-Huidobro.

El eslogan de la campaña destaca particularmente esos tres atributos característicos del canal online. Simple, porque es fácil y rápido; seguro porque protege la información personas y los medios de pago; y sentado, aludiendo a la comodidad con que se pueden realizar las comprar desde cualquier lugar.

Las empresas

Lever comenta que son cada vez más las empresas que se unen a esta modalidad "ya que se han dado cuenta que entregan un plus a su negocio y una cercanía con sus clientes".

Pese a que este canal promete ser muy seguro y confiable, nadie está exento a que le ocurra un problema. En caso de que ello pase, cabe recordar que el electrónico está sujeto a las mismas normas que rigen el comercio físico.

"Todos los derechos de los consumidores son válidos en internet, así como en cualquier otro canal, por lo que las empresas del sector están bajo la fiscalización de todos los organismos que supervisan al comercio, como por ejemplo el Servicio Nacional del Consumidor", afirma Lever.

En Chile, son 68 las empresas que figuran como asociadas a la campaña y que tienen una plataforma especial para realizar ventas por internet. Entre ellas, destacan Cine Hoyts, LAN, Adidas, Paris, Falabella, VTR, Acer, La Polar, Ripley, Entel, Cocha y Wallmart.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?