El Mercurio
SANTIAGO.- Los Índices Generales Nominales de Remuneraciones (IR) y Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron aumentos de 0,8% y 1,1%, respectivamente, en marzo.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas, todos los sectores económicos incidieron de manera positiva en ambos índices.
El mayor aumento lo registró el Comercio por segundo mes consecutivo, debido al incremento en las comisiones por ventas que fueron pagadas por empresas al por mayor de productos computacionales e insumos eléctricos y comercializadoras al por menos de calzado, vestuario deportivo, multitiendas y ferreterías.
Le siguió el sector Enseñanza, por los reajustes en los sueldos base y por el componente Sueldo por Funciones Ocasionales del Trabajador, por los reemplazos y actividades extra programáticas en el inicio del año académico.
En doce meses, los sectores que representaron las mayores incidencias en ambos indicadores fueron Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, Comercio e Industria Manufactu-rera, tendencia que se observa desde comienzos de 2013.