El Mercurio
SANTIAGO.- Entorno empresarial, seguridad y salud y condiciones de higiene son las áreas mejor evaluadas de Chile en el ranking mundial de Competitividad en Viajes y Turismo 2015, informe que realiza cada dos años el Foro Económico Mundial.
El país es el segundo después de Brasil en Sudamérica y el octavo a en Latinoamérica. A nivel mundial ocupa el lugar 51, cinco escaños más arriba que el informe 2013.
El top 10 del ranking lo encabezan países europeos y norteamericanos y por primera vez es liderado por España, destacando por la riqueza de sus recursos culturales, infraestructura y la adaptación en los hábitos de consumo digital. Le siguen Francia, Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.
En cuanto a Brasil, se posiciona en el lugar 28 a nivel mundial y destaca por ser uno de los países más rico en recursos naturales y culturales. La entidad también destacó los beneficios que brindó a competitividad del turismo las inversiones que se realizaron durante el Mundial de Fútbol 2014.
En el informe, el Foro Económico Mundial afirmó que el aumento de los viajes y el turismo ha demostrado una significativa capacidad de recuperación a escala global: A pesar del crecimiento económico lento en las economías avanzadas y las tensiones geopolíticas en algunos regiones, el sector de todavía representa una gran parte de la economía mundial y se prevé que el sector crecerá 4% anual, más rápido que los servicios financieros, el transporte y la fabricación.
Según datos de la organización, la industria de los viajes y el turismo representa el 9% del PIB mundial, aproximadamente, con US$ 7 billones.