EMOLTV

Empresas cooperativas: La sociedad democrática de la economía mundial

Si bien en Chile, este tipo de organizaciones representan apenas el 0,99% del PIB, en Holanda y Alemania, por ejemplo, llegan al 25% del mercado.

09 de Mayo de 2015 | 08:13 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
SANTIAGO.- En Chile existen 952 cooperativas activas que representan el 0,99% del PIB nacional. En Alemania y Holanda, por ejemplo, representan el 22% y 25% del mercado, respectivamente, y son tan competitivas como las empresas tradicionales.

Pero, ¿De qué se tratan este tipo de empresas?

Democracia interna, ética empresarial, solidaridad y respeto por los socios, la comunidad, la naturaleza y el medio ambiente, son las características fundamentales del modelo económico cooperativo. Desde su agrupación recalcan una en particular: sus excedentes, es decir, los remanentes después de pagar los gastos operacionales, inversiones y reservas, van en beneficio de todos los socios que la componen.

Además, no existen los controladores, a los trabajadores se les llama colaboradores y se da empleo con igualdad de oportunidades.

Un estudio de 2014 realizado por el Departamento de Cooperativas (Decoop) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, las cooperativas en los rubros económicos se dividían en Servicios (55,7%); Agrícolas, Campesinas y Pesqueras (28,1%); Trabajo (14,1%); Confederaciones, Federaciones (2%).

Pese a que en el país no tienen una gran representación en el mercado, su crecimiento ha aumentado en un 75,1% en los últimos seis años, mostrando un alto dinamismo del sector.

Con el objetivo de que la sociedad tenga conocimiento de lo que es una cooperativa es que el próximo lunes 11 y martes 12 de mayo se realizará en Chile el primer Congreso de Economía Social y Solidaria en donde también participarán las empresas B y de Comercio Justo de países como Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina y España, entre otros.

"Lo que queremos es salir a la luz pública, que este evento no pase desapercibido. La importancia que empresas que nos declaramos socialmente éticas, responsables, democráticas, le digamos al país: 'existimos', estamos en el mundo", explica el presidente y vocero del Foro Empresarial Cooperativo Raúl Novoa.

El representante de Coopeuch hace un llamado para que la gente se agrupe en sociedades cooperativas: "lo que hay que decirle a Chile y al mundo mediante este congreso es que se comunique y se contagie, como una epidemia buena, para que en definitiva todos vean que hay otras opciones, y que las otras opciones somos nosotros".

Novoa también explica que el Comercio Justo "es un ideal" que promueve las transacciones comerciales equitativas y recalca su código ético "lo llevamos en el ADN".

"Se fija un precio que sea compatible con las necesidades de las comunidades que son usuarias o consumidoras. No se trata de aumentar los precios de forma exorbitante para aprovecharse de las comunidades en que estoy inserto o aprovecharse del comercio internacional. Son empresas comprometidas con los valores", dice.

A nivel mundial, las cooperativas pueden abarcar empresas de distintos giros, a diferencia de Chile ya que cuando se promulgó la ley de Sociedad Anónimas en la década de 1980 se dictó la reserva de giro para éstas en temas de seguros, AFP y bancos.

Marco legal

Actualmente en el Congreso existe un proyecto de modificación de la ley de cooperativas para que las cooperativas de ahorro y crédito puedan tener organizaciones filiales como lo hacen otras empresas.

"Las cooperativas de ahorro y crédito no pueden tener corredoras de seguro. Se eliminan ciertas obligaciones como tener el 10% de su patrimonio invertido en instrumentos de fácil liquidación y no tienen acceso directo al banco central de Chile. Tienen que hacerlo a través de un banco comercial", explica Novoa.

Además, esta ley pretende ampliar y transparentar las atribuciones del sector.

Durante los dos días que dura la jornada, habrá charlas magistrales, discursos y paneles sobre los temas coyunturales que permean las dinámicas del sector. También se analizarán cuáles son los caminos a seguir para impulsar este modelo y se hablará de los retos venideros para la Economía Social, tanto a nivel local como regional.

La actividad organizada por el Foro Empresarial Cooperativo, que está compuesto por las compañías Coopeuch, Ahorrocoop, Cals, Capel, Colún, Conavicoop, Congarantía, Coocretal, Creo, Chilecoop, Finagra y Sermecoop, se llevará a cabo en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, en Santiago, y en el Aula Magna de la Universidad Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?