SANTIAGO.- El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) siguió su caída en abril, al llegar a 38,8 puntos, el nivel más bajo registrado desde mayo de 2009, cuando el país vivía los efectos de la crisis financiera internacional.
Este resultado es 1,4 unidades menor a la medición de marzo y 14 puntos inferior al registrado en abril del año pasado, según informó Gfk Adimark.
Las perspectivas de corto plazo son las que más cayeron durante abril y que explican gran parte de la baja del Ipec. Entre los subindicadores, el que mide la “situación actual” bajó 4,3 puntos hasta las 36,6 unidades y la “expectativa económica del país a doce meses” cayó de 45,8 a 43,1 puntos.
“El clima político no ha mejorado –quizás sea lo contrario- y la naturaleza parece empeñada en continuar golpeándonos. Los datos de actividad de abril aún no se conocen, pero las expectativas de los analistas no son alentadoras”, dice Roberto Méndez, presidente de Gfk Adimark, quien también espera que el cambio de gabinete “podría actuar favorablemente sobre las expectativas” de las personas.