BRUSELAS.- El crecimiento económico en la Eurozona fue del 0,4% en el primer trimestre de este año, indicó este miércoles la oficina europea de estadísticas, Eurostat, con España (+0,9%) liderando el crecimiento de las 19 economías de la moneda única.
El PIB de Francia, segunda economía del bloque que durante 2014 registró un crecimiento átono, superó en el primer trimestre a la potencia económica de la Unión Europea, Alemania, al registrar 0,6% de expansión contra 0,3%.
Estas cifras se adecúan a lo que pronosticaban los analistas. En el cuarto trimestre de 2014 el PIB se expandió 0,3% en la zona euro, que cerró el año con un crecimiento de 0,9%, según los datos de Eurostat.
En relación al primer trimestre de 2014 el PIB se expandió 1,0%.
Eurostat no da detalles sobre los componentes de este crecimiento, pero "es evidente que está vinculada al refuerzo de la demanda interna", señaló Howard Archer, de IHS Global Insight.
También se "benefició de la caída de los precios del petróleo, de un euro más débil y del estímulo a la economía del Banco Central Europeo (BCE)", añadió.
En el mismo sentido, Peter Vanden Houte de ING, coincide en el hecho de que la recuperación económica se debe "principalmente a la demanda doméstica" y que "el consumo se benefició de la caída de los precios del petróleo" mientras que "la debilidad del euro favoreció las exportaciones".
"El crecimiento se está claramente extendiendo en la Eurozona", concluyó.
La economía italiana, la cuarta del bloque, levanta cabeza en el primer trimestre para salir de una recesión. Registró un crecimiento de 0,3%, luego de 0,0% en el trimestre anterior.
Las noticias son menos alentadoras para Grecia, sumergida en una complicada negociación con sus acreedores para obtener un respaldo financiero crucial. El PIB se contrajo 0,2% en el primer trimestre luego de caer 0,4% en el trimestre anterior.
Para el conjunto de la Unión Europea, de 28 países, el PIB se expandió 0,4%. El mismo trimestre del año anterior había marcado un crecimiento de 1,4%.
A modo de comparación en el primer trimestre de este año el PIB de Estados Unidos se expandió 0,1%.