SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y Araucanía cayeron durante marzo y revirtieron la tendencia positiva ha habían registrado en enero y febrero de este año.
Según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, estos resultados van en línea con la actividad económica del país, que mostró en marzo una desaceleración y caídas en prácticamente todos los sectores. A juicio de la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, “esto da cuenta de que continuamos con una economía resentida y un consumo que aún no repunta”.
Los rubros marcaron distintos resultados según región, cayendo Vestuario y la Línea Tradicional de Supermercados en las tres regiones en estudio.
En Región de Valparaíso las ventas marcaron una caída anual de 1,2% real y acumuló un crecimiento de 3,9% en el primer trimestre de 2015.
En la Región de la Araucanía, las ventas reales del comercio minorista cayeron un 1,4% anual en marzo para promediar un incremento de 1,9% en el período enero-marzo 2015.
Por último, en la Región del Biobío, la actividad comercial minorista disminuyó un 4,0% anual, promediando un subida de 0,6% durante los tres primeros meses del año.
Tras esos resultados, Silva afirmó que la CNC mantiene sus estimaciones para 2015, con un crecimiento del PIB país en torno al 2,8% y un alza del PIB comercio que estará entre 2% y 2,5%. En cuanto al Índice de Ventas Minoristas de la CNC, mantienen por el momento las proyecciones de crecer entre 4% y 5% para este año, con un segundo semestre mejor que el primero, “en parte por la baja base de comparación”.
También advirtió que “la factibilidad de alcanzar estos resultados y la reactivación de la inversión, dependerán de la capacidad interna de eliminar la incertidumbre y restablecer las confianzas. Nos encontramos en un escenario interno complejo, que sumado a la ocurrencia de catástrofes naturales, impactan los niveles de crecimiento del país”.