EMOLTV

Dólar bajo los $600: Chilenos que viajen por Sudamérica y el comercio, los grandes beneficiados

Una de las opciones que recomiendan los especialistas es comprar dólares en Chile y cambiarlos en el país que visiten por la moneda local.

17 de Mayo de 2015 | 08:40 | Por Marcela Flores, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien la semana económica en el país estuvo marcada por la designación de Rodrigo Valdés como ministro de Hacienda, fueron días en que el dólar enfatizó su caída que ha experimentado en el último tiempo.

Tras constantes amenazas de bajar su valor de los $600, finalmente la divisa estadounidense lo logró y desde el jueves se mantiene en su nivel más bajo en seis meses.

Los débiles resultados económicos de Estados Unidos y de Chile en lo que va del año, el crecimiento económico menor a lo esperado y una inflación más alta a la proyectada, además del flojo desempeño de la divisa a nivel internacional, son las razones que explican esta caída.

Sin embargo, estos niveles de la moneda verde podría beneficiar, por ejemplo, a quienes pretenden salir a países dentro de Sudamérica.

Así lo explica Alexis Osses, gerente de Estudios de xDirect. "Quienes tenían programado ir a Brasil, hoy día les conviene mucho porque el real se ha depreciado en un 13%. Por ejemplo, hace dos semanas atrás, sí comprabas un dólar acá en $610, ibas a Brasil y comprabas reales con ese dólar, el cambio salía $203. Con el precio del dólar ahora, ese real cuesta cerca de $199", grafica el analista.

Lo mismo ocurre con las monedas de Uruguay y Paraguay, e incluso las de Argentina, Perú y México, afirma Osses. En el caso de Brasil, el real es la divisa que más ha bajado su valor a nivel regional, lo que contrasta con el peso chileno, que es una de los que más se ha apreciado.

El beneficio que se produce de llevar dólares a otros países y cambiarlos a monedas locales a un precio más barato, también se produce en la compra de pasajes o cualquier otro producto indexado en dólares.

No obstante, este nivel de la divisa estadounidense no extendería por un largo periodo. Samuel Levy, jefe de Departamento de Estudios de ForexChile dice que siguen "viendo un dólar en el corto plazo en torno a los $590 y, posteriormente, podría alcanzar los $585 de no ver una recuperación en las cifras macroeconómicas de Estados Unidos". "Pero en un rango de diez días tendrá un rebote y volverá a los $607. Las probabilidades de que el dólar siga cayendo es más baja a las probabilidades de que suba", advierte Osses.

¿Qué pasa con los productos del comercio y otros sectores?


Desde el sector, afirman que los efectos se podrán ver en las próximas semanas si es que el dólar mantiene su tendencia.

"Lo más probable es que dentro de los próximos 30 o 45 días podremos ver algún ajuste de precios a la baja", explica Carlos Dumay, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz y afirma que “para tener un efecto real (en el mercado), van a pasar a lo menos 90 días".

Mientras que para el Departamento de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la caída de la divisa es "en el corto plazo un factor favorable, ya que contribuye a descomprimir las presiones de costos que han enfrentado las empresas del sector, como las de automóviles, alta tecnología y electrónica" y que podrían ver una disminución de los precios: "La relevancia de estos efectos depende, sin embargo, de la persistencia que muestre el dólar en determinados niveles".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?