SANTIAGO.- La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) autorizó a los Bancos que lo requieran a ampliar el horario de atención de público y a abrir sus oficinas en días no hábiles bancarios.
Esta autorización es sólo para prestar los servicios de proveer efectivo por el período que dure la huelga en Prosegur y Brinks.
La autorización de carácter extraordinaria enviada por la SBIF a los Bancos señala que "en caso de que la gravedad de la situación lo amerite y las entidades lo estimen necesario, esta Superintendencia autoriza ampliar el horario de atención al público de sus oficinas incluyendo también la apertura en días no hábiles bancarios, y sólo para prestar los servicios de proveer efectivo por el período que dure esta coyuntura".
Como se ha informado las instituciones financieras están enfrentando una contingencia relacionada con la provisión de efectivo en determinados canales de atención de usuarios del sistema financiero.
Respecto del balance sobre el funcionamiento de los cajeros automáticos y sucursales bancarias, que están siendo afectados por la movilización de los trabajadores de las empresas de transporte de valores, la SBIF detalló que en el caso de los cajeros automáticos ubicados dentro de las sucursales, solo un 0,7% se encontraba fuera de servicio por motivos de la huelga.
Por otra parte, se verificó un impacto mayor en los dispensadores ubicados fuera de las sucursales. Del conjunto de cajeros automáticos ubicados fuera de sucursales un 10,5% se encontraba fuera de servicio a raíz de la movilización. Los bancos atribuyen la situación a falta de efectivo y fallas técnicas.