Jorratt había sido ratificado por la propia Presidenta Bachelet el pasado 14 de abril
Aton ChileSANTIAGO.- El ministerio de Hacienda comunicó este lunes que pidió su dimisión al director del SII, Michel Jorratt, cuestionado por su manejo en la arista política del caso SQM y Penta, debido a la demora para presentar querellas por presuntos delitos tributarios, así como por las boletas que emitió a la empresa Asesoría y Negocios SpA, del operador político Giorgio Martelli.
A través de una declaración pública, la cartera indicó que "con fecha de hoy, se ha solicitado la renuncia a Michell Jorratt de Luis a su cargo de director del Servicio de Impuestos Internos", añadiendo que "en su reemplazo asumirá la dirección del servicio Juan Alberto Rojas Barranti, en calidad de subrogante", mientras "en los próximos días se inicia un nuevo proceso de concurso del sistema de Alta Dirección Pública".
"El ministerio de Hacienda agradece los valiosos servicios prestados por Michel Jorratt en el ejercicio de su cargo", manifestó la secretaría de Estado, destacando que "como un profesional con una trayectoria de prestigio internacional en materias tributarias le correspondió cumplir un rol clave en el diseño y aprobación de la Reforma Tributaria impulsada por el gobierno".
El ahora director interino del servicio, Juan Alberto Rojas, es abogado de la Universidad de Chile, ingresó al SII en marzo de 1980 y ha desarrollado una extensa carrera profesional dentro de esa institución. En noviembre de 2008 asumió como subdirector Normativo, cargo que desempeñaba al momento de su nombramiento.
La salida de Jorratt ocurre a poco más de un mes que la Presidenta Michelle Bachelet lo ratificara en su cargo el 14 de abril pasado y a días de que un reportaje de "Ciper Chile" revelara supuestas presiones por parte de los ahora ex ministros Alberto Arenas (Hacienda) y Rodrigo Peñailillo (Interior) contra el SII, con el fin de demorar la presentación de una querella contra Martelli y el ex senador Jovino Novoa (UDI).
Las dudas sobre su continuidad se acrecentaron ayer domingo, luego de las declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Burgos, quien aseguró que su puesto en el servicio estaba "siendo evaluado".