SANTIAGO.- Hasta ayer un 2% de los cajeros automáticos ubicados dentro de las sucursales estaba fuera de servicio por motivos de la huelga, que mantienen los trabajadores de las empresas de transporte de valores Prosegur y Brinks.
Según la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), el mayor impacto, se verifica en los dispensadores ubicados fuera de las sucursales. De acuerdo al informe de los bancos, del total de cajeros automáticos ubicados fuera de sucursales un 15,1% se encontraba fuera de servicio a raíz de la movilización. Los bancos atribuyen la situación a falta de efectivo y fallas técnicas.
A raíz de esta situación, algunos bancos planean atender después de las 14:00 horas hoy, mañana y el viernes. Incluso evalúan abrir algunas oficinas el jueves feriado, en horario bancario, y otras en sectores turísticos. En ellas se podrían hacer giros con cheque por hasta $200 mil y depósitos en efectivo, consigna "El Mercurio".
Uno de ellos sería CorpBanca. También Banco de Chile evalúa ampliaciones de horario, pero decidirá este miércoles. "En caso de que la huelga de estas empresas siga y la situación lo amerite, evaluaremos atender a nuestros clientes sábado y/o domingo", anticiparon.
Banco Santander indicó que por ahora no tienen contemplado extender el horario, pero lo evaluarán día a día, "especialmente de cara al fin de semana largo que se viene".
Bci dijo que la decisión dependerá del funcionamiento de las medidas de mitigación tomadas y que hasta ahora han permitido la normal operación de los dispensadores en sucursales. Respecto del fin de semana, añaden que "considerando que el 22 de mayo es un día hábil, no se prevén medidas adicionales a las ya implementadas en el plan de contingencia".
En BancoEstado también monitorean la evolución de la huelga para evaluar "un esfuerzo adicional" en atención, ya que su prioridad "es garantizar el acceso a efectivo a la ciudadanía", dijeron.
Con todo, la Asociación de Bancos lamentó los problemas que esta situación pueda causar a las personas y espera que el conflicto laboral en Brinks y Prosegur se resuelva pronto.