EMOLTV

Economistas proyectan que crecimiento de la Eurozona se estancará por posible default de Grecia

El sondeo calcula que las posibilidades de que Grecia salga de la zona euro este año son de una 1 en 3.

19 de Mayo de 2015 | 13:44 | Reuters
imagen
EFE

SANTIAGO.- La economía de la zona euro está en una senda de recuperación sostenible pero de aquí en adelante el crecimiento se va a estancar, afirmó la mayoría de los economistas consultados por Reuters.

Ante el riesgo de que Grecia caiga en default y la reciente subida de los precios del petróleo, los economistas mantienen una posición de cautela y se muestran renuentes a augurar una reactivación a gran escala.

El sondeo calcula que las posibilidades de que Grecia salga de la zona euro este año son de una 1 en 3.

Los más de 60 economistas consultados en la encuesta prevén que la economía de la zona euro se expandirá entre un 0,4% y un 0,5% en cada trimestre hasta el periodo julio-septiembre de 2016, promediando una tasa de crecimiento anual de 1,4% este año y de 1,8% en 2016.

Los pronósticos más optimistas proyectan un crecimiento de apenas un 0,7% entre trimestres en el mismo período, lo que indica que aunque hayan mejorado las perspectivas económicas la economía no está completamente fuera de peligro.

Sin embargo, una gran mayoría de economistas sostuvo que la recuperación podía sostenerse por el mejor crecimiento en Francia, Italia y España, que hasta ahora se han quedado rezagadas respecto a Alemania.

"Cualquier optimismo debería venir con una dosis de cautela, (...) ya antes la zona euro había mostrado señales de una recuperación que después se desbarató", dijo Nina Skero, economista de CEBR.

El hundimiento de 50% en los precios del petróleo entre junio del año pasado y enero, asociado con una fuerte depreciación del euro, activó la demanda del consumidor en la eurozona a comienzos de este año.

Eso coincidió con el comienzo del programa de compras de bonos por 60.000 millones de euros del Banco Central Europeo. Pero los precios del petróleo han repuntado y la economía estadounidense ha empezado a mostrar señales de otra desaceleración, aunque los economistas predicen un fuerte repunte.

"El repunte esperado en el consumo del consumidor quedó atrás. Y todavía no vemos ningún relevador capaz de impulsar la actividad en la segunda parte del año", dijo Jean Louis Mourier, economista de Aurel BGC.

La inflación también decepcionaría

Ninguno de los encuestados pronosticó que la inflación supere el 2%, el tope del rango meta del BCE, y el consenso mostró que los precios no subirán para nada en el trimestre actual.

Se espera que la inflación promedie apenas un 1,2% en el tercer trimestre de 2016 cuando el BCE planea cerrar su programa de compra de bonos.

El BCE está contando con una mejora en el crédito de los bancos que estimule la demanda en la economía y que impulse a la inflación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?