SANTIAGO.- Un día después de que el Ministerio de Hacienda solicitara la renuncia al ahora ex director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, la Asociación Nacional de Empleados del servicio (Aneiich) emitió un comunicado en que exige al Gobierno "que profundice sus planteamientos y compromisos respecto del futuro del SII".
En la misiva los funcionarios también solicitan al Ejecutivo el fin de la subrogancia en la cabeza del servicio y el pronto nombramiento de un nuevo director.
"Nos parece necesario expresar que la puesta en operación de los mecanismos de subrogancia institucionales es un respuesta que no garantiza de manera suficiente la continuidad del desempeño institucional. Los enormes desafíos que el SII tiene por delante exigen de una conducción institucional cuya solidez sea incuestionable y que no puede estar sujeta a las limitaciones de la transitoriedad", manifestaron.
También pidieron al Ejecutivo que ratifique que "respecto de las causas penales en investigación, el único mandato que debe conducir al SII, a su dirección y a sus funcionarios/as, es el pleno cumplimiento de nuestra Misión Institucional en la fiscalización y esclarecimiento de los hechos en todas sus aristas, el efectivo cobro de los impuestos adeudados y la sanción ejemplarizadora de los delitos tributarios que se acrediten".
La Aneiich también aseguraron que en medio de los casos político-judiciales como Penta y SQM, valoran la exigencia "de la ciudadanía para que el SII cumpliera con su misión institucional en la lucha contra la evasión y la elusión tributaria, en todas sus facetas y niveles".
"De la misma forma, rechazamos aquellas críticas que buscaban de forma interesada debilitar el rol fiscalizador y la autonomía del SII en el ejercicio del accionar penal, en el intento de bloquear los procesos de investigación en curso", afirmaron.