Transportes paralizados en Zona Franca de Iquique producto del paro de aduanas
Luis Villalobos, El MercurioSANTIAGO.- Esta mañana las 17 aduanas a lo largo de Chile que componen la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) llevarán a cabo una votación para aceptar o rechazar la propuesta que les entregó el Gobierno.
Este ofrecimiento se basa en aumentar en 250 la cifra de funcionarios, mientras que lo que los trabajadores piden son entre 800 y el doble (actualmente son unos 1.300).
Daniel Arellano, secretario metropolitano de la Anfach, indicó a CNN Chile que "hay aduanas en las cuales en las fronteras hay un solo colega a la semana. Para nosotros es impresentable que un funcionario. Hay colegas que han sufrido infartos solos y que si no fuera por Carabineros o funcionarios de otros servicios podrían haber fallecido".
Según señaló el secretario, la propuesta de dar 250 funcionarios más al servicio viene de la reforma tributaria y esperan que "el gobierno y los socios voten a consciencia", comentó.
En paralelo, explicó que ellos no piden un aumento de salario, sólo el aumento del número de funcionarios "para entregar una mejor atención a los usuarios".