CONCEPCIÓN.- Tras la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto de optimización de Bocamina II en abril pasado, Endesa Chile reinició las operaciones del complejo termoeléctrico de Coronel.
Lo anterior, luego de una resolución emitida el pasado 20 de mayo por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), que se pronuncia favorablemente sobre la solicitud de Endesa Chile de calificar la solución de filtros y mallas en la succión de las aguas de refrigeración.
La mencionada resolución recoge los pronunciamientos técnicos de Sernapesca y la Gobernación Marítima de Talcahuano, que calificaron favorablemente la propuesta de instalación de filtros de última tecnología (tipo Johnson Screen) realizada por la compañía como medida para prevenir eventos de succión de biomasa.
La notificación de la SMA se enmarca en la resolución emanada en noviembre de la Corte Suprema en la que cesaba la Orden de No Innovar que mantenía detenida la Unidad, poniendo como condición el otorgamiento de garantías para solucionar eventuales riesgos relativos al impacto de la succión de agua de mar en la biota, garantías que debían ser calificadas por la SMA.
Tras este pronunciamiento, Endesa Chile podrá iniciar las pruebas necesarias que permitan asegurar el buen funcionamiento de las mejoras introducidas al complejo termoeléctrico.
Entre ellas destacan la instalación de filtros de tecnología avanzada en la succión de agua para el sistema de enfriamiento; cobertura de las canchas que acopian el carbón, monitoreo de calidad del aire en línea; y desistir de solicitar un caudal adicional de cinco mil m3/h de agua para el sistema de refrigeración.
"El reinicio de operaciones de Bocamina tendrá un positivo impacto en el precio de la energía del país", indicaron desde empresa.