EMOLTV

Directora del FMI dice que aún queda mucho trabajo para lograr una solución para Grecia

Christine Lagarde afirmó tener "una buena sensación" cuando oye que los políticos griegos dicen que van a cumplir con sus obligaciones."Es una deuda que tienen con la comunidad internacional", dijo.

28 de Mayo de 2015 | 06:30 | DPA

DRESDE.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, rebajó hoy las expectativas de conseguir un acuerdo inminente con el gobierno griego e indicó que aún queda mucho por hacer antes de lograrlo.


"Nos encontramos en el proceso de trabajo, así que no puedo decir ahora que hayamos alcanzado un resultado concreto, algo que se conseguirá al final del proceso", afirmó Lagarde antes de la primera sesión de trabajo de los ministros de Finanzas del grupo de los siete países más industrializados del mundo (G7) en Dresde.


Asimismo, Lagarde explicó durante su intervención en el programa de la televisión pública alemana ARD "Morgenmagazin", que aunque se han conseguido avances, "aún sigue habiendo mucho trabajo por hacer".


Grecia tiene que devolver el 5 de junio un tramo de 302 millones de euros (330 millones de dólares) de un crédito al FMI, que se suman a otro tramo de 340,7 millones el 12 de junio y dos más de 567,8 millones y 340,7 millones de euros los días 16 y 19 del mismo mes, respectivamente.


Lagarde afirmó tener "una buena sensación" cuando oye que los políticos griegos dicen que van a cumplir con sus obligaciones.


"Es una deuda que tienen con la comunidad internacional". El FMI tiene 188 miembros, también países pobres, recordó. "Es una cuestión de respeto", agregó.


Durante su intervención, la directora gerente del FMI rechazó las críticas de Atenas al organismo internacional y recordó que se trata de lograr que Grecia tenga una economía saneada de cara también al futuro. "Y eso es lo que hacemos aquí. Lo hacemos de manera equilibrada y con respeto".


Lagarde destacó también la importancia de lograr una solución que cree un marco seguro para que los inversores regresen a Grecia en algún momento.


La crisis griega no es un tema oficial dentro de la agenda de la reunión de ministros y gobernadores de bancos centrales del G7, que sirve como preparación para la cumbre de líderes del G7 el 7 y 8 de junio en el castillo de Elmau, en Baviera, en el sur de Alemania.


Sin embargo, el tema de la bancarrota que se cierne sobre Atenas sobrevuela los pasillos del palacio de Dresde ya que en la cumbre de hoy y mañana en el este de Alemania participan también los acreedores internacionales de Grecia: el FMI; el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi; el jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; así como el comisario de asuntos económicos de la Unión Europea, Pierre Moscovic.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?