SANTIAGO.- Un aumento en torno al 63% en la oferta de casas y departamentos tendrá este año la feria inmobiliaria Expovivienda 2015, evento que se desarrollará entre este viernes y el domingo 31 de mayo en el Centro Cultural Estación Mapocho.
De acuerdo a datos de la organización, la muestra, que organiza FISA, tendrá más de 120 proyectos y cerca de 35.000 viviendas, muy por sobre a las presentadas en conjunto en las versiones de 2013 y 2014.
Un factor importante que explica el crecimiento de la versión 2015 se debe por efecto de la aplicación del IVA por la reforma tributaria, que se comienza a aplicar desdel el 1 de enero de 2016.
La gerente de Expovivienda 2015, Michele Pefaur, indicó a Emol que "ya se entiende que entrada en vigencia la norma, todas las viviendas van a ser afectadas, a excepción de las viviendas que están afectas o son susceptibles de subsidios".
"Lo que han las inmobiliarias es informas a las personas explicándoles los pasos para adelantar la compra a pesar de que su vivienda la podrían tener en concreto en 2016 o 2017. Esto quiere decir que basta que en 2015 las personas formalicen ante notario la promesa de compra antes del 31 de diciembre de este año, e inmediatamente esas viviendas van a estar exentas de IVA y eso se traduce en un ahorro a los futuros propietarios", indicó.
En el detalle, Expovivienda contará ofrecerá opciones de compra de aproximadamente 8.300 casas y 26.800 departamentos, nuevos, en blanco y en verde, por valores de entre 600 y 5.000 UF.
En la feria también habrá presencia de instituciones financieras y cajas de compensación por el financiamiento, mientras que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo desarrollará un Programa de Charlas de Orientación donde dará a conocer los requisitos para acceder a distintos subsidios estatales para la compra de viviendas nuevas o usadas, por valores de 600, 1.200 o 2.000 UF, con o sin crédito opcional.
En cuanto a las proyecciones de la organización, se esperan que el número de asistentes supere las 20 mil personas que llegaron a la Estación Mapocho el año pasado.