SANTIAGO.- Una reestructuración a nivel corporativo en Brasil, con el fin de hacer más competitiva la operación, anunció hoy el holding minorista Cencosud en conferencia con analistas.
La decisión se suma al plan de eficiencia que comenzó a implementarse este año en el país carioca para enfrentar el complejo panorama macroeconómico en Brasil, cuyo impacto ya se vio en los resultados negativos que reportó en el primer trimestre en la división supermercados, en contraste con los demás países donde opera.
"No tenemos plan para vender algún activo en Brasil, aparte de las farmacias. Pero sí estamos cambiando a la plana ejecutiva, al CEO y a los tres CEO regionales en dicha operación. En el caso particular de Bretas, los cambios se están focalizando a nivel de
tiendas, incluyendo también a sus administrativos", explicó Juan Manuel Parada, gerente corporativo de finanzas de Cencosud.
Consultado si esperan una actitud más agresiva en terminos de competencia en Brasil, Parada descartó esa posibilidad. "Estamos convencidos de que tenemos la estrategia correcta", indicó.
Marisol Fernández, jefa de relación con inversionistas, remarcó que pese a que la compañía ha realizado esfuerzos para mejorar el desempeño de sus locales, "hasta el momento los márgenes operacionales han sido negativos. El escenario se ha ido deteriorando rápidamente debido a un proceso de inestabilidad política", indicó.
El plan de eficiencia en el que trabaja la compañía involucra mejorar el rendimiento de las cadenas de suministro, una alta eficiencia comercial, perfeccionar la ejecución de las tiendas y mejorar la gestión de capital y el flujo en efectivo.
Así, Cencosud espera mantener su participación de mercado, eje prioritario para todas las operaciones este 2015, lo que en sus estimaciones podría traducirse en un aumento sustancial en el Ebitda respecto de 2014.