Alegría había en el ministro de Hacienda, Felipe Larraín y en el titular de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet, tras el despacho del Presupuesto.
Claudio Bueno, El Mercurio.VALPARAÍSO.- Tras casi 20 horas de un intenso debate, el Senado despachó esta mañana el proyecto de ley del Presupuesto 2011, tras aprobar las 26 partidas y el articulado, incluyendo el polémico erario de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).
La maratónica jornada, que comenzó a las 11 horas de ayer y se extendió hasta las 06:10 horas de hoy, permitió que la iniciativa quedara en condiciones de cumplir su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados, donde fue rechazada la semana pasada.
Uno de los puntos de inflexión se vivió pasadas las 04:00 de la madrugada cuando se analizó la partida de la Segegob, cuya votación estuvo precedida en los últimos días de declaraciones cruzadas entre parlamentarios de la Concertación y la titular de la cartera, Ena von Baer.
Después de un encendido debate, la mesa de la Cámara Alta anunció que los equipos del Gobierno, oposición y oficialismo habían llegado a un acuerdo para destrabar la tramitación de esta partida.
A lo anterior se sumó la solicitud de apoyo unánime para que el Ejecutivo presentara las indicaciones que permitirían reponer los recursos para la cartera y, a la vez, declarar concursables el 50% de los fondos de inversión del Instituto Nacional del Deporte (IND).
Finalmente, la reposición de los dineros de la Segegob fue aprobada por 20 votos a favor y 1 en contra. Mientras que la indicación que declara concursable al menos la mitad de los recursos destinados a infraestructura de deportes obtuvo el respaldo unánime.
Polémica por Interior
La jornada de ayer estuvo marcada por la partida del Ministerio del Interior, que concentró el más arduo debate que se prolongó por más de 4 horas y tuvo que ser zanjado en una reunión de Comités. Primero, la discusión giró en torno a la constitucionalidad de los cambios que introdujo la Cámara de Diputados a la iniciativa y el conflicto jurídico que existe cuando una de las ramas legislativas declara admisible una indicación y la otra disiente de ese criterio.
En esa línea, la Sala acordó por 14 votos contra 12 declarar admisibles los cambios introducidos por la Cámara Baja en lo relativo a las partidas del Ministerio del Interior en el Programa de Seguridad y Participación Ciudadana.
A renglón seguido, se rechazó por la misma cantidad de votos la indicación del Ejecutivo que establecía que la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana debía realizarse anualmente por una empresa o institución que se adjudicara cada año la licitación de este instrumento.
Sin problemas
Posteriormente, la Sala del Senado despachó las partidas de los Ministerios de Economía y Hacienda con algunas modificaciones.
Lo mismo ocurrió con la de Educación, luego de que los legisladores ratificaran por un estrecho margen (9 contra 8) el criterio de la Cámara de Diputados de incluir en la partida del Ministerio la obligación de informar durante el primer semestre del año 2011 a la Comisión Mixta de Presupuesto "sobre la eventual deuda por remuneraciones y asignaciones impagas o no reconocidas al momento del traspaso de establecimientos educacionales desde el Ministerio a las respectivas municipalidades y Corporaciones".
No obstante, se rechazó por 12 votos contra 11; la indicación del Ejecutivo que reponía los fondos de Desarrollo Institucional de Infraestructura para las universidades, ya que no distinguía entre establecimientos privados y públicos.
A su turno, las partidas de los Ministerios de Obras Públicas, de Agricultura, de Trabajo, Minería y Transportes se despacharon sin mayores dificultades con algunas modificaciones sobre peticiones de información.
Salud y Vivienda
La partida del Ministerio de Salud también tuvo un amplio debate sobre las peticiones de información que introdujo la Cámara de Diputados sobre la implementación y evaluación de las metas en las listas de espera. Aquí el Ejecutivo presentó una indicación para eliminar esta glosa que implicaría recursos.
Una situación similar ocurrió con la petición de información a la Subsecretaría de Salud Pública acerca del plan y metas precisas destinados a reducir los gastos en subsidios de Incapacidad Laboral de enfermedad y medicina curativa durante 2011. Fue declarado admisible, se aprobó por 12 votos contra 11 y se anunció reserva de constitucionalidad.
En el Ministerio de Vivienda, por su parte, se ratificaron algunos cambios que introdujo la Cámara y se aprobó una indicación del Ejecutivo para que durante el primer semestre del próximo año, entregue información sobre los deudores hipotecarios que se encuentren dentro de los dos primeros quintiles de vulnerabilidad, según puntaje de Ficha de Protección Social, así como su condición de morosidad.
En tanto, los Ministerios de Energía y de Medio Ambiente se aprobaron por 25 votos a favor y las abstenciones de los senadores Juan Pablo Letelier y Guido Girardi, respectivamente.