EMOLTV

Bolivia elimina subvención a los combustibles y anuncia severo reajuste de precios

Medida afectará a las gasolinas Corriente y Premium, y al diésel.

26 de Diciembre de 2010 | 21:02 | AFP

LA PAZ.- Tras más de una década de estabilidad de precios de los carburantes, el Gobierno boliviano anunció un severo reajuste de precios de las bencinas (83%) y el diésel (73%), debido a que eliminó una subvención que implicaba un gasto de unos 380 millones de dólares anuales.


Un decreto firmado por los ministros y el vicepresidente Álvaro García Linera, que reemplaza en el cargo al Mandatario Evo Morales -en misión oficial en Venezuela-, elevó los precios de la gasolina Corriente de 3,74 bolivianos a 6,47 (73%), de la Premium de  4,79 a 7,51 (57%) y del diésel de 3,72 a 6,80 bolivianos (83%).


La medida excluyó del alza de precios al gas licuado de petróleo (GLP) de masivo uso doméstico y al Gas Natural Vehícular (GNV), cuyo uso promueve para contrarrestar el impacto en las tarifas del transporte público.


Además "congelamos los precios de servicios básicos, agua, luz y teléfono", y del diésel que se utiliza en la generación de energía eléctrica de algunas poblaciones rurales, dijo García Linera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?