SANTIAGO.- El sector industrial registró un aumento de la producción de 9,5% en abril, anotando así su mayor alza en los últimos seis años y situándose levemente por sobre las proyecciones, según el último informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Esta cifra se explica por la baja base de comparación de abril de 2010 y el crecimiento de la producción de celulosa; barras y varillas de acero; y refinación de petróleo.
En este sector destacó el aumento del valor de las exportaciones de celulosa en comparación a igual mes de 2010, explicado tanto por el aumento en cantidad como de precio.
El comercio, en tanto, registró un crecimiento real de 8,7% en doce meses. Se modera la tendencia alcista del último año, explicada por la alta base de comparación presentada a partir del segundo trimestre de 2010 y por una contracción del crecimiento en las ventas de productos textiles y automóviles.
Según el informe hubo una disminución de las ventas reales de alimentos y el aumento de combustibles.
Las ventas en supermercados mantienen su dinamismo creciente, reflejado en la variación anualizada de 6,8% de la serie de tendencia.
La minería registró una disminución de la producción de 0,6% en doce meses, explicada por la menor producción de cobre en abril (-3,9%, equivalentes a 438.340 toneladas) como consecuencia de la baja ley del mineral y mantenciones programadas en diversos equipos.
El sector energético mantiene la tendencia al alza, anotando un aumento de 7,4% en doce meses en la generación eléctrica, debido en parte, a la baja producción registrada en los primeros meses luego del terremoto.
La distribución eléctrica registró un crecimiento de 8,8%, explicado principalmente por la distribución con destino al sector industrial, siendo coherente con los resultados obtenidos en la actividad productiva. Destaca la disminución al sector Residencial, debido a las medidas de ahorro energético aplicadas por la escasez de lluvias en la zona central del país.
El sector construcción, medido a través de los permisos de edificación, registró un aumento en la superficie total autorizada, en especial en la destinada a vivienda. La evolución positiva se explicaría por las labores de reconstrucción y reactivación de proyectos, dadas las mejoras en las condiciones económicas del país. Destacan también otros indicadores asociados al sector, como el aumento de la comercialización de Barras de acero y Hormigón, pero con una disminución en las ventas de Cemento.
El informe del INE señala que si bien los indicadores muestran resultados positivos, se debe estar atento a los diferentes acontecimientos que están ocurriendo en el ámbito internacional y observar cuales serían los posibles efectos durante los próximos meses en la economía nacional.