SANTIAGO.- El sábado recién pasado los trabajadores sindicalizados de Starbucks Chile resolvieron ir a huelga tras la negociación colectiva con la empresa. La movilización involucra a 101 de los 671 funcionarios que tiene la cadena estadounidense de café en nuestro país.
Según informó el sindicato de la firma, la huelga debería hacerse efectiva este viernes, pero solicitarán una prórroga de buenos oficios para postergarla hasta el próximo miércoles, con el objeto de obligar a la compañía a reunirse con ellos y un mediador de la Inspección del Trabajo.
De acuerdo a los trabajadores movilizados, Starbucks no ha querido establecer una negociación real, negándose a cada una de sus demandas, las que contemplan: asignación para colación, asignación de transporte independiente de la zona donde esté ubica la tienda, reajuste del sueldo para todos los trabajadores considerando el incremento del IPC como mínimo, bono para el uniforme y pago adicional para los feriados más sensibles, como Navidad, Año Nuevo y Día del Trabajador.
"Starbucks vende los productos al mismo precio que en Estados Unidos, sin embargo paga entre 3 y 5 veces menos que en ese país. Un ejemplo es que a nosotros nos pagan 1.200 pesos la hora y el café que más vendemos, el Latte, cuesta 1.600", afirmó el presidente del sindicato, Andrés Giordano.
Agregó que la mayoría de los trabajadores no forma parte del sindicato, porque la empresa "ha iniciado desde hace un par de meses una violenta agresión antisindical que involucra despidos, hostigamientos, amenazas y presiones de todo tipo".
Actualmente están en curso tres demandas por prácticas antisindicales de la firma, una ante la Dirección del Trabajo y dos en tribunales.
Starbucks, por su parte, aseguró que siempre ha reconocido y respetado el derecho legal de los trabajadores a afiliarse a un sindicato y que "la votación representa el punto de vista de una pequeña minoría".
Respecto a las peticiones de los funcionarios, el gerente general Eduardo Caneo indicó que la compañía "ofrece los mejores beneficios y compensaciones del rubro, incluyendo sueldos superiores al promedio, acciones de la compañía, seguro complementario de salud, descuentos de productos, entre otros beneficios".
Finalmente sostuvo que sus 31 tiendas seguirán funcionando con total normalidad.