LIMA.- Una subcomisión legislativa acusó al ex presidente de Perú Alberto Fujimori por abandono de cargo y por incumplimiento de sus deberes, al haber viajado a Japón y renunciado desde allí a la presidencia en noviembre pasado.
Fujimori no ha retornado desde entonces y su paradero exacto es desconocido. La subcomisión, integrada por tres miembros, votó ayer a favor de la acusación por 2 votos contra 1. Su informe será elevado a la Comisión Permanente del Congreso y ésta determinará si acusa a Fujimori ante el pleno.
"Se ha acordado plantear en el informe que existe responsabilidad, y por tanto pedir a la Comisión Permanente que acuse al presidente Fujimori por la comisión de dos delitos: el delito de abandono de cargo y delito contra los deberes de función", informó el congresista Daniel Estrada, presidente de ese grupo de trabajo.
Estrada precisó que ambos delitos se sancionan con una pena de hasta dos años de prisión.
Si el pleno aprueba la acusación constitucional contra Fujimori, su caso pasará al Poder Judicial.
La subcomisión consideró también que existen motivos para acusar constitucionalmente a Fujimori e inhabilitarlo por 10 años para el ejercicio de cualquier cargo público.
El ex presidente salió intempestivamente del país en noviembre, supuestamente para asistir a una cumbre presidencial en el sultanato de Brunei, pero viajó a Japón, y desde allí envió su renuncia el 20 de ese mes.