BOGOTA.- Los paramilitares de ultraderecha de Colombia, acusados de cometer muchas de las peores atrocidades en 37 años de guerra, aseguraron el miércoles que están formando un movimiento político nacional.
En un documento de 10 páginas publicado en su sitio de la Internet, las ilegales Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) -enemigas de los rebeldes izquierdistas y sus supuestos colaboradores- manifestaron que llegó la hora de combinar su ofensiva militar con actividades sociales y políticas.
"Anunciamos entonces a Colombia y al mundo que hemos hecho pie en la otra orilla, la de la política, y que allí nos haremos fuertes por nuestras convicciones y grandes por nuestro espíritu de construir patria y comunidad libres, dignos y en paz", dijeron las AUC en su web site
colombialibre.org
Descrito como "un ejército civil al servicio del bien común", el Movimiento Nacional y Democrático difícilmente marcará la transición de los 8.000 miembros de las AUC de una temida organizacin militar a una fuerza electoral.
No obstante, estos escuadrones, responsables de muchas de las 40.000 muertes en la década pasada, expresaron querer el "reconocimiento político" del gobierno colombiano y la comunidad internacional, y un lugar en las conversaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
A pesar de estar catalogados como "organización terrorista" por Estados Unidos debido a sus masacres de campesinos -muchas realizadas con motosierras- diversos analistas locales aseguran que tarde o temprano el gobierno tendrá que reconocer a las AUC como actores políticos.
El anuncio de la creación del movimiento ocurrió en uno de los momentos más críticos del diálogo de paz entre el gobierno del presidente Andrés Pastrana y las FARC, y cuando los sondeos de opinión revelan el hastío de la sociedad civil con los guerrilleros y abogan por una mano más dura hacia ellos.
Una encuesta realizada en diciembre por la firma Gallup mostró que el 10 por ciento de los colombianos tiene una impresión positiva de las AUC, las cuales nacieron por el apoyo de grandes hacendados y terratenientes hostigados por las amenazas de extorsión y secuestro de los rebeldes izquierdistas.
Por otra parte, Ana Mercedes Gómez, una de las representantes de una comisión gubernamental para acabar con el paramilitarismo, anunció el miércoles que se retiraba de la entidad y pidió al presidente Andrés Pastrana que ésta sea reconstituida.
El Movimiento Nacional y Democrático, que no ha dicho si se mantendrá en la clandestinidad o se arriesgará al terreno electoral, precisó que tendrá un brazo ideológico en complemento de su ala militar para derrotar a los rebeldes y "fundar un nuevo estado (...) de las cenizas del viejo".
El documento, con una agenda de 11 puntos que incluye reforma agraria y políticas ambientales, es publicado pocos das después de que las AUC anunció una reestructuración interna en la que aparentemente una facción de línea más dura tomó la dirección.