WASHINGTON.- Estados Unidos agregó el viernes 22 nuevos grupos, entre ellos Hamas y Hezbhola, a la lista de "organizaciones terroristas extranjeras" sometidas a estrictos controles financieros después de los atentados del 11 de septiembre contra Nueva York y Washington.
La principal organización proisraelí en Estados Unidos alabó la decisión e indicó que el gobierno del presidente George W. Bush se dispone a combatir todas las formas de terrorismo.
Inicialmente, seis grupos, entre ellos Al Qaeda (la Base), liderada por el militante islámico de origen saudita Osama bin Laden, y otras cinco organizaciones que Estados Unidos considera vinculadas al terrorismo, habían sido agregadas a la lista tras los atentados, que dejaron al menos 4.800 muertos.
El millonario disidente de la corona saudita es considerado por Estados Unidos el sospechoso principal de organizar los ataques con aviones secuestrados que fueron estrellados contra las Torres Gemelas del World Trade Center, en Nueva York, y el Pentágono, en las afueras de Washington.
Un cuarto avión se desplomó en una zona rural deshabitada del estado de Pennsylvania, al parecer después de que los pasajeros lucharon contra los secuestradores que intentaban lanzarlo contra otro blanco no precisado.
Con la adición de estos otros 22 grupos a la lista, el total de "organizaciones terroristas extranjeras" suma 28 y parece indicar que Estados Unidos desea extender su campaña más allá de Al Qaeda y otros movimientos radicales.
La lista cumple con las demandas de líderes israelíes y legisladores estadounidenses para aplicar mayores restricciones a grupos que atacan a Israel, como Hamas, Hezbhola, la Jihad Islámica y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.
"Aplaudimos a la administración Bush por su decisión de combatir agresivamente todas las formas de terrorismo", dijo Rebecca Needler, portavoz del Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos.
"Esta decisión demuestra claramente que no existe distinción entre el terrorismo contra los estadounidenses y el terrorismo contra los israelíes", dijo un funcionario del comité que pidió que su nombre no fuera divulgado.
"Esto coloca a todas las organizaciones terroristas extranjeras bajo una misma serie de regulaciones", dijo el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher.
"Esta nueva orden ejecutiva nos permite mayor autoridad para actuar contra individuos y organizaciones asociadas con esos grupos terroristas y les facilitan el flujo de los fondos que necesitan para actuar contra ellos", agregó.