JERSUALEN.- Las tropas israelíes comenzaron a evacuar hoy el barrio Al Tira, de la ciudad autónoma de Ramalá, y de Betunia, al oeste de esa localidad, invadidos hace dos semanas, informaron hoy jueves fuentes militares.
Los tanques israelíes habían ocupado esos territorios bajo control exclusivo de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en represalia por una serie de ataques de suicidas del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) que causaron 26 muertos y centenares de heridos en el centro de Jerusalén y en un autobús de Haifa.
El comienzo de una retirada gradual, propuesta anoche por jefes militares de Israel que se reunieron en Ramalá con representantes de organismos de seguridad palestinos, coincide con un descenso notable de la intensidad de una ola de violencia mutua, que dura cerca de un mes en Cisjordania, Gaza y dentro del territorio de Israel.
En ese tiempo murieron más de 70 israelíes y palestinos, entre estos cinco niños al activar una mina colocada por soldados de Israel en un campo de refugiados de Gaza.
El jefe de las Fuerzas Armadas, Shaúl Mofaz, calificó hoy -al concluir la investigación de esa tragedia- de "accidente grave y lamentable" que atribuyó a "errores profesionales y del sentido común".
La reducción en el número de incidentes armados y de ataques palestinos comenzó paulatinamente el pasado domingo, desde que el presidente palestino, Yasser Arafat, hizo un llamamiento a todas las facciones armadas de la "intifada" a "cesar las operaciones armadas".
Fuentes castrenses de Israel confirmaron que una fuerza de élite detuvo esta mañana a seis residentes palestinos de la aldea cisjordana de Karuat Bani Zeid, entre ellos Abdel Adi Salaj, que planificó un ataque suicida, motivo por el cual era considerado "una bomba de tiempo" por el dispositivo de seguridad de este país.
Además de Saleh fueron detenidos dos de sus hermanos y otros tres vecinos de la aldea, activistas de HAMAS, añadieron las fuentes.
También informaron de que en la ciudad cisjordana de Hebrón, 24 kilómetros al sur de Jerusalén, las fuerzas israelíes arrestaron a un activista de la Yihad Islámica, Zed Naser a-Din.
HAMAS y otras facciones armadas de la resistencia contra la ocupación militar israelí rechazaron el llamamiento de Arafat, pero en medios de la seguridad se estima que lo que ahora parece ser "una tregua de hecho" entre los dos bandos se prolongará al menos hasta después de las fiestas de Navidad en Tierra Santa.