EMOLTV

Cuba continúa su arremetida contra México

El Gobierno cubano acusó hoy al canciller mexicano, Jorge Castañeda, de propagar mentiras contra la isla, luego de que afirmara que La Habana había solicitado comprar petróleo a México, mediante una línea de crédito del Banco de Comercio Exterior.

29 de Abril de 2002 | 20:46 | REUTERS
LA HABANA.- Una semana después de la controvertida difusión de una conversación telefónica entre el Presidente cubano, Fidel Castro, y el mexicano, Vicente Fox, La Habana arremetió el lunes otra vez contra el canciller mexicano, Jorge Castañeda, acusándolo de propagar mentiras contra Cuba.

"Cabe preguntarse qué hay detrás de sus nuevas maniobras, intrigas y mentiras", dijo una nota oficial publicada en el diario Granma, del gobernante Partido Comunista, en relación a comentarios de Jorge Castañeda sobre una supuesta solicitud de Cuba de comprar petróleo a México.

La Habana acusa a Castañeda, un ex marxista que ha dado prioridad al llegar al poder al acercamiento de México hacia Washington, de conspirar contra La Habana de acuerdo con Estados Unidos.

El nuevo ataque contra Castañeda se produce una semana después de que Castro difundiera la grabación de una conversación telefónica que mantuvo con Fox a propósito de la participación del Presidente cubano en la cumbre de las Naciones Unidas en la ciudad mexicana de Monterrey, en marzo.

En medio de la polémica causada por esta conversación, Castañeda aseguró la semana pasada que La Habana había solicitado comprar petróleo a México, mediante una línea de crédito del Banco de Comercio Exterior.

Pero La Habana, desmintió categóricamente haber hecho esa solicitud, afirmando que era una nueva "insidia" de Castañeda y asegurando que esos créditos eran anteriores "al actual diferendo político".

"Cualquier aseveración sobre gestiones del Gobierno cubano para solicitar créditos mexicanos para tales propósitos es fruto de una obsesión patológica que puede ocasionar daños a la economía cubana", dijo la nota publicada en Granma.

Molesto con México por su reciente voto a favor de una resolución sobre Cuba en la ONU, Castro decidió difundir su conversación con Fox para tratar de mostrar que el Mandatario mexicano habría mentido cuando aseguró que no tuvo nada que ver con su abrupta partida de la Cumbre.

Fox le pidió por teléfono a Castro que abandonara Monterrey el primer día de la cumbre, aparentemente para que no coincidiera con el Presidente norteamericano, George W. Bush.

La Habana asegura que detrás de esa maniobra estaba Castañeda, al que en el pasado ha calificado de "diabólico" y "maquiavélico".

La difusión de esa conversación causó una tormenta política en México y colocó las relaciones bilaterales entre los antiguos aliados en su nivel más bajo en 100 años.

En los últimos días, el Gobierno cubano ha mantenido un riguroso silencio público sobre este tema, pero sin embargo, los medios oficiales han seguido atacando la política mexicana y en especial a Castañeda.

Mientras tanto, un grupo de legisladores opositores mexicanos presentó el lunes en la Cámara de Diputados un pedido de juicio político contra el canciller.

"Consideramos que su conducta ha sido indigna y entreguista, y se ha comportado más como un empleado de Bush que un secretario de Relaciones Exteriores, cuya misión fundamental es defender los intereses y la soberanía nacional", dijo el diputado del centroizquierdista Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?