EMOLTV

Oposición Venezuela amplía paro a presión económica

"Anunciamos que el pueblo democrático de Venezuela se declara en desobediencia tributaria", dijo el presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, cuestión que causó la inmediata reacción del Gobierno.

02 de Enero de 2003 | 22:33 | Reuters
CARACAS.- La oposición de Venezuela se declaró el jueves en desobediencia tributaria, radicalizando un "paro cívico" de 32 días contra el Presidente Hugo Chávez, cuyo gobierno dijo que enviará a la cárcel a quienes no paguen sus impuestos.

"Anunciamos que el pueblo democrático de Venezuela se declara en desobediencia tributaria (...) lo cual implica una suspensión, una ruptura con la obligación de contribuir al gasto público", dijo Carlos Ortega, presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), uno de los sectores que impulsa la protesta contra Chávez.

El anuncio fue rechazado por el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), encargado de la recaudación de impuestos, que dijo que tomará las medidas necesarias para garantizar el pago de los tributos.

"Aquellos que llamen a la desobediencia tributaria, a que se defraude el fisco, estarán penados por el Código Procesal Penal con cárcel, dado que esta actitud es considerada una instigación a delinquir", dijo a la prensa el Intendente de Tributos Internos, Elías Eljuri.

Ortega, quien insistió en que el paro cívico que comenzó el 2 de diciembre "está hoy más fuerte, más firme y contundentemente que en el año 2002", no explicó cuál será el procedimiento para no pagar ni declarar impuestos.

El paro, que exige la renuncia de Chávez y la convocatoria a elecciones adelantadas, ha prácticamente detenido la producción y exportaciones de petróleo de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo y uno de los principales abastecedores de energía al mercado de Estados Unidos.

Además ha provocado un inédito desabastecimiento de gasolina y gas y ha obligado a restringir los horarios de los bancos. Algunos bienes esenciales comienzan a escasear.

Miles de desesperados conductores hacen interminables filas en las gasolineras mientras se ha desatado un mercado negro en el que un litro de la gasolina más barata cuesta el equivalente a 1,07 dólar frente al precio oficial de 0,05 dólar.

La lucha se radicaliza

En una nueva señal de la radicalización, una asamblea representativa de trabajadores de la estratégica firma estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) acordó el jueves mantener el paro petrolero hasta que el teniente coronel retirado renuncie a la presidencia del país.

Antonio Ledezma, del partido Alianza al Bravo Pueblo (ABP) justificó a Reuters la intensificación de la lucha "porque Chávez se niega a la salida electoral". Agregó que los resultados de la protesta se verán en la medida en que se siga profundizando la acción.

Pero Chávez, quien llama a sus enemigos "fascistas" y ha dicho que algunos son peores que Adolfo Hitler, sostiene que sólo dejará el cargo que asumió hace casi cuatro años si perdiera en un referendo revocatorio que, según la Constitución, debe esperar hasta agosto, cuando cumple la mitad de su mandato.

Mientras, en Caracas se reiniciaron las negociaciones, que hasta ahora no han dado resultados, entre el gobierno y la oposición, la que cuenta con la acción mediadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), para buscar una salida electoral a la crisis política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?