EMOLTV

Asaltado jefe de Seguridad de la Cancillería argentina

Un asalto a una residencia de Mar del Plata, tuvo como protagonista al jefe de seguridad de la Cancillería argentina, quien debió enfrentarse a tiros con delicuentes que robaron en su casa. El hecho agudizó la críticas al gobierno por los problemas de seguridad en el litoral atlántico.

17 de Enero de 2004 | 14:47 | EFE
BUENOS AIRES.- El jefe de Seguridad de la Cancillería argentina fue asaltado anoche por dos delincuentes que irrumpieron en una casa de Mar del Plata, el principal centro turístico del país, en medio de una ola de robos perpetrados durante los últimos días en esa ciudad turística del litoral atlántico.

El gobernador de Buenos Aires, Felipe Solá, insistió ayer en que el grado de inseguridad en la costa atlántica disminuyó el 16 por ciento, en comparación al año pasado.

Durante el robo que sufrió el jefe de Seguridad, Carlos Omar Coto, y su familia, uno de los delincuentes le hurtó varias tarjetas de crédito y de débito y se marchó de la casa, mientras que su cómplice se quedó unos minutos más en busca de dinero en efectivo.

En esa situación, Coto logró tomar su arma reglamentaria y encerrar la compinche en una de las habitaciones de la casa, tras lo cual dio aviso a la Policía, pero el delincuente logró escapar por una de las ventanas, tras tirotearse con Coto, quien presumiblemente le disparó dos veces, según la policía.

Este asalto se sumó a la violación el pasado jueves, también en Mar del Plata, de una mujer tras ser sorprendida junto con otras dos amigas por un hombre de "contextura robusta", cuando se dirigían a un bar de la calle Alem, una de las más concurridas del principal destino turístico de Argentina.

El ex diputado nacional Dante Camaño, hermano de la ex ministra de Trabajo Graciela Camaño y cuñado del ex senador Luis Barrionuevo, también fue asaltado y tiroteado ayer en la ciudad de la costa argentina por cinco delincuentes que le sustrajeron un arma 9 milímetros y otras pertenencias.

De todos modos, el gobernador Solá sostuvo que los turistas "tienen más seguridad que antes" ya que "hay más presencia policial y de Prefectura".

Según el ministro de Seguridad de Buenos Aires, Raúl Rivara, en 2003 fueron denunciados en la policía departamental de Mar del Plata alrededor de 300 delitos en la primera semana del año, mientras que en el mismo período de 2004 se registraron 240 casos.

El secretario de Turismo, Enrique Meyer, señaló que "mediante el Consejo Federal del Turismo, se envió instrucciones a las jurisdicciones provinciales y municipales para estar en contacto permanente e informen de inmediato sobre cualquier hecho nuevo de inseguridad".

La Unión Cívica Radical de Argentina, el principal partido de la oposición, criticó hoy al gobierno provincial por la "ola de delitos" en la Costa Atlántica, que evidencia un "fracaso" de la administración justicialista "en materia de seguridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?