EMOLTV

EE.UU. continúa acciones contra rebeldes en Falluja

Al caer la noche del jueves, elementos rebeldes atacaron con fuego de armas pequeñas, granadas cohete y morteros a las fuerzas norteamericanas, quienes respondieron por aire y tierra.

22 de Octubre de 2004 | 07:59 | AP
FALLUJA, Irak.- Los infantes de marina de Estados Unidos enfrentaron a varios grupos de rebeldes en las afueras del bastión de Falluja y lanzaron ataques aéreos contra blancos militantes, dijo el comando norteamericano el viernes.

Al caer la noche del jueves, elementos rebeldes atacaron con fuego de armas pequeñas, granadas cohete y morteros a las fuerzas norteamericanas, quienes respondieron por aire y tierra.

Fuentes médicas en Falluja dijeron que ocho personas murieron y dos más resultaron heridas en los combates. El comando norteamericano expresó que no tenía información sobre muertos entre las "fuerzas antiiraquíes".

El viernes, el ejército norteamericano expresó que no se habían iniciado "operaciones de combate" y sus fuerzas no habían ingresado en la ciudad. La coalición continuaba mientras tanto con "operaciones de seguridad", dijo el ejército.

Un ataque aéreo realizado a las 22.00 del jueves tuvo como blanco un supuesto blanco militante, donde "20 individuos armados fueron vistos moviendo cajas y equipo de casa en casa", indicó el ejército.

Explosiones secundarias fueron vistas en el lugar, pero el ejército indicó no tener informes sobre rebeldes muertos.

Los ataques en todo el país se han incrementado alrededor de un 25 por ciento desde el inicio del mes del Ramadán, el período sagrado de ayuno que comenzó el fin de semana pasado, con automóviles bomba y ataques contra civiles en la mayoría de los casos, dijeron fuentes del Pentágono.

Las autoridades norteamericanas han señalado una nueva ofensiva antes de las elecciones de enero como la única forma de eliminar a los elementos rebeldes que controlan varias ciudades de mayoría sunita en el centro del país, especialmente Falluja, donde se han detenido las negociaciones de paz con los dirigentes locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?