EMOLTV

Al menos 16 muertos en diversos atentados en Irak

La policía dijo que la violencia sectaria ha empeorado en Basora, la segunda ciudad en tamaño de Irak.

20 de Junio de 2006 | 08:00 | AP
BAGDAD.- Un atacante suicida con explosivos ocultos en el cinturón causó hoy una explosión en un asilo para ancianos, en la ciudad de mayoría chiita de Basora, dijo la policía, en uno dentro de una serie de atentados que dejaron al menos 16 muertos y decenas de heridos.

Haider Ahmed Hamid, sunita de 18 años, se inmoló en el edificio mientras un grupo de ancianos hacía fila para recoger su pensión mensual, dijo el capitán de policía Mushtaq Kadhim. Dos mujeres murieron y dos hombres y otra mujer resultaron heridos.

En tanto, una furgoneta llena de explosivos estalló también en un mercado al aire libre en el barrio marginal chiita de Ciudad Sadr, dejando siete muertos y 22 heridos.

La policía dijo que los motivos del ataque contra los ancianos no son claros, pero la violencia sectaria ha empeorado en Basora, la segunda ciudad en tamaño de Irak, que se ubica a 550 kilómetros al sureste de Bagdad y donde Gran Bretaña tiene unos 8.000 soldados.

Estado de emergencia

El Primer Ministro Nouri Al Maliki declaró el estado de emergencia en el área el mes pasado, pero no ha podido resolver la violencia rampante, mientras milicianos chiítas luchan por el poder.

La violencia regresó también a Bagdad, casi una semana después de que las autoridades iraquíes lanzaron un fuerte aparato de seguridad en esta capital de seis millones de habitantes.

Imágenes de AP Television News presentaron a los bomberos lanzando chorros de agua sobre los restos de varios vehículos quemados y los devastados puestos de comida luego de la detonación en Ciudad Sadr.

La policía luego desactivó dos cohetes que se encontraban en un pequeño camión estacionado cerca del lugar de la detonación, dijo el coronel Hatam al-Batat.

El distrito en el este de Bagdad también fue atacado en marzo, cuando estallaron bombas en dos mercados, donde quedaron al menos 44 muertos.

En la plaza de Tahrir, una bomba dejó dos muertos y 18 heridos y un capitán de la policía que daba seguridad a uno de los principales hospitales de la capital fue muerto a tiros en una estación de autobús.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?