EMOLTV

Bolivia: Gobierno acusa a la Justicia y Oposición de conspirar para no conocer corrupción

Declaración se gesta en respuesta al Tribunal Constitucional, que a su vez lo denunció de "atentar contra la democracia".

18 de Mayo de 2007 | 00:22 | ansa

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al poder judicial y a la oposición política por presunta “confabulación para bloquear la lucha contra la corrupción", en respuesta al Tribunal Constitucional, que a su vez lo denunció de “atentar contra la democracia".


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, involucró en esta supuesta “conspiración” al Tribunal Constitucional, a la Corte Suprema y a los jefes de los partidos Poder Democrático y Social, y Unidad Nacional.


Quintana replicó poco después de que el máximo tribunal del país advirtiera que “la democracia, el estado de derecho, la institucionalidad y la seguridad jurídica del país se encuentran en grave peligro por las acciones del gobierno frente al poder judicial".


El intercambio de acusaciones coincidió con la apertura en el congreso de un tenso debate político sobre la elección de cuatro magistrados de la Corte Suprema, para sustituir a los que el presidente Evo Morales designó interinamente en diciembre y cuyo cese ordenó el tribunal constitucional.


El mandatario, molesto con esta resolución, a su vez solicitó un juicio de responsabilidades para los miembros del tribunal constitucional.


Morales acusó a los miembros del tribunal constitucional “por prevaricato” y afirmó que los jueces actuaron “sobre la base a su posición política para defender a los ex gobernantes que los designaron".


El Tribunal Constitucional denunció que “el objetivo claro y manifiesto” del gobierno “es eliminar al guardián de la constitución, sometiendo a sus miembros a un juicio político en el congreso, el que sin duda actuará de acuerdo con la voluntad del presidente de la república convertido en juez y parte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?