EMOLTV

Abogada asegura que ministro del Interior ucraniano fue envenenado

Según Tatiana Montian, el pro-ruso Vasil Tsushko -quien el domingo sufrió un ataque cardíaco- sabe quién lo envenenó y por qué.

31 de Mayo de 2007 | 12:13 | ANSA

KIEV / MOSCÚ.- Ucrania quedó hoy al borde de una nueva crisis institucional ante el presunto envenenamiento del ministro del Interior pro-ruso, Vasil Tsushko, quien se encuentra "en condiciones críticas" tras sufrir un ataque cardíaco.


La denuncia fue hecha por la abogada del secretario de Estado, Tatiana Montian, entrevistada por la televisión ucraniana Ictv, según la agencia Interfax.


"Él sabe quién lo envenenó y por qué, y yo haré pública esta tesis si él no sobrevive. El lunes estaba medio muerto. Lo vi con mis propios ojos", dijo Montian.


Según la abogada, "Tsushko tuvo un fuerte ataque cardíaco el domingo, causado por un envenenamiento con una sustancia no identificada".


"Ahora está en condiciones críticas", aseguró.


Sin embargo, el portavoz del ministro, Kostantin Stohniy, minimizó la denuncia. "Los médicos están concentrando todos los esfuerzos para ayudar a Vasil Tsunhko a curarse y volver a una vida normal", dijo citado por Interfax.


Tsushko fue sometido a numerosas pruebas médicas, incluidas bioquímicas, dijo el vocero. Todas las muestras, añadió, fueron "conservadas".


Tsushko, considerado fiel al Primer Ministro pro-ruso Viktor Yanukovic, perdió el control de las tropas ucranianas el 25 de mayo pasado por el Presidente pro-occidental Viktor Yushenko.


Un día después, el Mandatario decidió enviar un contingente de 3.500 soldados hacia la capital. Los militares fueron detenidos por la policía controlada por el gobierno.


Durante la campaña electoral presidencial de 2004, seguida por la "revolución naranja", Yushenko había sido víctima de un envenenamiento con dioxina.


La denuncia de envenenamiento de Tsushko se suma a una hecha ayer en otra antigua república soviética, Kirguizistan, donde el nuevo Premier, Almaz Atambaiev, según un médico oficial, tiene "una grave hepatitis tóxica" causada presumiblemente por "una sustancia de origen desconocida".


La crisis había estallado en Ucrania en abril pasado, cuando el Presidente disolvió la Rada (parlamento) y convocó a elecciones anticipadas, resistidas por el Primer Ministro.


Más de dos mil efectivos de tropas que dependen del Ministerio de Interior ucraniano fueron enviados a Kiev tras el control asumido por Yushenko, quien quitó por decreto atribuciones a la cartera política.


En medio de la crisis y tras reunirse con Yanukovik, el Presidente ucraniano, Viktor Yushenko, anunció el 26 de mayo por la noche que había alcanzado un acuerdo con su adversario político para llamar a elecciones legislativas anticipadas el 30 de septiembre próximo.


Yushenko lo anunció durante una conferencia de prensa conjunta realizada esa noche al término de la reunión con Yanukovik que duró casi siete horas.


El Presidente declaró entonces que la crisis política en el país había "terminado" en virtud de ese entendimiento.


Yanukovich, rival del Presidente desde los tiempos de las protestas masivas de 2004, se opuso hasta último momento a las elecciones anticipadas, pero finalmente hoy accedió a su convocatoria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?