SEÚL.- Corea del Norte lanzó hoy un tercer misil balístico después de haber probado otros dos de tipo SCUD de corto alcance desde su costa oriental en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), informaron hoy fuentes del gobierno surcoreano.
Este tercer lanzamiento se produjo a las 10:45 horas locales (01:45 horas GMT) desde la costa este del país comunista, según el Ministerio de Defensa surcoreano, que por el momento no especificó de qué tipo es este tercer proyectil.
Corea del Norte ya había probado, esta misma mañana (local), otros dos misiles de corto alcance, de tipo SCUD, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, según las autoridades surcoreanas.
No obstante, según fuentes gubernamentales de Japón y Corea del Sur, se cree que podría tratarse de misiles tipo Rodong, según la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Los dos primeros proyectiles de hoy fueron lanzados entre las 08:00 y las 08:30 de la mañana hora local (23:00 y 23:30 horas GMT del viernes), desde la base militar de Gitdaeryong, cercana a la ciudad costera de Wonsan, situada al sureste de Corea del Norte, y tienen un alcance de entre 400 y 500 kilómetros.
La prueba de hoy se produce dos días después de que el régimen disparara otros cuatro misiles de corto alcance, también desde su costa oriental y en dirección al Mar del Este, y coincide con el Día de la Independencia de EE.UU., de acuerdo con la hora local, que se celebra el 4 de julio.
Según las autoridades surcoreanas, los misiles lanzados hoy, de tipo tierra-tierra, son más peligrosos que los cuatro del jueves, ya que pueden cubrir una mayor distancia, a pesar de seguir siendo considerados de corto alcance.
El gobierno surcoreano insistió en que el lanzamiento de ayer forma parte de las maniobras militares anunciadas la semana pasada por Corea del Norte, pero apuntó que la prueba de hoy parece ser una respuesta a la presión internacional contra el país comunista.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas impuso nuevas y más duras sanciones al régimen comunista por su segundo ensayo nuclear, realizado el 25 de mayo pasado.
Los servicios de Inteligencia de Corea del Sur ya habían informado el mes pasado de que el régimen comunista se estaba preparando para la prueba de varios misiles, incluido alguno de largo alcance, para alrededor de esta fecha.
No obstante, las autoridades apuntaron a que por el momento no hay señales de un inminente lanzamiento de un misil balístico intercontinental en Corea del Norte, ya sea desde su base oriental de Musudan-ri, o desde la occidental de Tongchang-ri, de reciente construcción.