EMOLTV

Tifón Morakot causó la muerte de cerca de 500 personas en Taiwán

El Presidente Ma Ying-jeou sostuvo que la cifra incluye 120 fallecimientos confirmados y cerca de 380 personas que se cree están sepultadas por un alud en la aldea de Shiao Lin.

14 de Agosto de 2009 | 14:36 | AP
imagen

Shiao Lin resultó ser la aldea más fuertemente afectada: quedó sepultada bajo un alud.

REUTERS

TAIPEI.- Las inundaciones y desplazamientos de tierra ocasionados el pasado fin de semana por el tifón Morakot, mataron aproximadamente 500 personas, dijo el Presidente taiwanés, Ma Ying-jeou.


Morakot dejó 7.000 personas sin vivienda, y causó daños a la propiedad y a la agricultura de más de 50.000 millones de nuevo dólares taiwaneses (1.500 millones de dólares estadounidenses), señaló hoy durante una conferencia de seguridad nacional, la primera a la que llama desde que tomó el cargo hace 15 meses.


Ma dijo que Morakot ha infligido a la isla el daño más severo en 50 años.


El Presidente hizo un llamado a funcionarios para que incrementen las operaciones de rescate y ayuda.


"Aunque la operación de rescate sigue en curso, hemos comenzado el trabajo de rehabilitación y reconstrucción", agregó Ma.


El tifón Morakot arrojó más de dos metros de lluvia sobre la isla el fin de semana pasado. Un total de 15.400 aldeanos han sido transportados a un lugar seguro, y los rescatistas están esforzándose por salvar a 1.900 personas que aún están varadas en villas remotas.


Ma dijo que la cifra de muertes incluye 120 confirmadas y cerca de 380 personas que se cree están sepultadas por un alud en Shiao Lin, la aldea más fuertemente afectada.


Las autoridades han abandonado las esperanzas de encontrar a alguien con vida bajo las toneladas de lodo que cubren ahora Shiao Lin, dijo Yang Chiu-hsing, jefe del condado de Kaohsiung. En lugar de escarbar para llegar a cerca de 170 casas sepultadas por el desplazamiento de tierra, se construirá en el lugar un parque memorial, dijo a reporteros.


Al incrementarse las quejas públicas sobre un lento trabajo de rescate, el gobierno señaló que sus operaciones han sido obstaculizadas por el derrumbe de puentes y la desaparición de carreteras.


Los rescatistas han dependido del uso de helicópteros para llegar a las áreas más dañadas, y ayer las autoridades solicitaron a gobiernos extranjeros helicópteros más grandes capaces de transportar equipo de desplazamiento terrestre y albergues.


Muchos aldeanos han conducido sus propias operaciones de rescate. Más de 20.000 soldados se han unido a trabajadores civiles en el trabajo de rescate, limpieza y rehabilitación, dijeron funcionarios.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?