BAGDAD.- Irak alcanzó la mayor tasa de producción diaria de crudo desde la invasión de EE.UU. en el 2003 con 2,9 millones de barriles, anunció el ministro de Petróleo, Abdelkarim Laibi.
En declaraciones publicadas recogidas por el periódico oficial "Al Sabah", Laibi adelantó que la tasa de producción llegará a los tres millones de barriles diarios antes de final de año.
Varias empresas extranjeras han conseguido contratos para desarrollar diez campos de petróleo iraquíes para responder a la intención de este país de aumentar su producción de crudo durante los próximos cinco años a 6 millones de barriles por día.
Asimismo, Laibi afirmó que los ingresos por la exportación de crudo no refinado en los últimos nueve meses sobrepasaron los 60.000 millones de dólares.
El ministro anunció que su ministerio tiene intención de desarrollar la producción y el almacenamiento estratégico en los próximos años.
Según datos del Gobierno, las reservas de crudo iraquíes se calculan en 143.000 millones de barriles, mientras que en la región autónoma del Kurdistán de Irak suman 30.000 millones de barriles.