El Presidente también señaló que así como la década de 1970 fue marcada por las dictaduras latinoamericanas, la actual debe ser la década del crecimiento para la región.
Álex Moreno, El Mercurio.
MÉRIDA.- Ante el declive de Estados Unidos y Europa, el crecimiento económico a nivel mundial será impulsado en especial por América Latina, coincidieron el domingo presidentes de la Alianza del Pacífico, integrada por México, Colombia, Perú y Chile, reunidos en la ciudad mexicana de Mérida.
"El crecimiento económico en los próximos años no estará motivado por el crecimiento de Estados Unidos ni mucho menos por el crecimiento económico de Europa, que hoy debate y discute su viabilidad como una unión monetaria", dijo el Presidente de México, Felipe Calderón, durante la inauguración de la cumbre.
Ante el Presidente Sebastián Piñera, y el Mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, y el canciller de Perú, Rafael Roncagliolo, Calderón lanzó un llamado a los países de la cuenca del Pacífico para unir sus economías y alcanzar mejores oportunidades de desarrollo en un mundo globalizado.
Para 2012, las economías europeas crecerán en promedio "cero, (y) eso si las cosas salieran bien. En Estados Unidos, aunque con cifras más altas, ese crecimiento será sin duda alguna modesto, y lo mismo ocurre con Japón", añadió.
En las discusiones de los presidentes, transmitidas en un circuito cerrado, Piñera dijo a su vez que así como en la región, la década de 1970 fue marcada por las dictaduras, la actual debe ser la década del crecimiento.
"América Latina está en el mejor momento de su historia, al menos en términos relativos. Europa está en recesión, o a punto de estarlo, Estados Unidos se recupera de manera incierta y Latinoamérica sigue creciendo junto con Asia con el mayor dinamismo en el mundo", dijo el Mandatario, respaldando a Calderón.
Por su parte, el Presidente mexicano sostuvo que el crecimiento promedio para México, Perú, Chile y Colombia el próximo año será de 4,6% y, si se sumara Panamá, cuyo Mandatario, Ricardo Martinelli -que asistió como observador a la cumbre-, sería de 5,1%.
La Alianza del Pacífico fue conformada el 28 abril pasado en Lima y en su declaración establece como objetivo principal la conformación de un área de integración profunda en la que se fomente el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus integrantes.