TOKIO - El Primer Ministro japonés, Yoshihiko Noda, consiguió hoy imponer su propuesta de duplicar el impuesto al valor agregado (IVA), aunque poniendo en riesgo su base de poder debido a la oposición que genera la medida en el mismo oficialismo.
La Cámara baja del Parlamento aprobó con ayuda de la oposición el polémico proyecto de ley que duplica el IVA del 5,0 al 10%.
El aumento se hará de forma escalonada para ayudar a subsanar los altos costos sociales debido al enorme endeudamiento del país, que llega al 200 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
El principal adversario de Noda en el seno de su Partido Democrático (PDJ), Ichiro Ozawa, rechaza la medida. En el caso de que él y otros miembros de la agrupación decidan abandonarla como modo de protesta, el PDJ perdería la mayoría en la Cámara tres años después de su llegada al poder. Los legisladores son además los que eligen al primer ministro.
El partido ya perdió la mayoría que tenía en la Cámara alta, que aún tiene que votar el aumento de impuestos. Si la revuelta de Ozawa le hace perder a Noda su ahora confortable mayoría en la Cámara baja, podría volverse difícil para él seguir gobernando. La oposición ha apoyado sus aumentos de impuestos, pero quiere destituir al primer ministro y exige nuevas elecciones.