QUITO.-El nuevo aeropuerto internacional de Quito recibió hoy el primer vuelo comercial de prueba, tres meses antes de su inicio de operaciones.
Un Boeing 757 de la aerolínea American Airlines aterrizó a las 06:19 locales en la terminal de la población de Tababela, situada a 15 km al este de Quito, tras un vuelo de 9 minutos desde el aeropuerto Mariscal Sucre, que actualmente sirve a la capital y que dejará de funcionar el 12 de octubre.
La nave transportó a medio centenar de personas entre autoridades, directivos de la empresa concesionaria e invitados.
Con este desplazamiento la terminal obtuvo de la Dirección de Aviación Civil (DAC) los permisos provisionales para la operación en pista (de 4,1 km), calle de rodaje y validación de instrumentos, así como para recibir más vuelos de prueba.
"Es un día de alegría, que la transmitimos a la gente que cree en el futuro de esta ciudad", dijo el alcalde Augusto Barrera, quien informó que las obras tienen un avance del 95,13%.
La terminal es construida en un área de 1.500 hectáreas y posee la torre de control más alta de Latinoamérica, con 41 metros, según la concesionaria canadiense Quiport.
En la explanada también operará una base de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
De acuerdo con la alcaldía, la construcción de la que en el futuro será la carretera de acceso más expedita al nuevo aeropuerto tiene un avance de 21%.