SANTIAGO.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó este viernes un decreto que le permitirá al Gobierno controlar el internet en caso de crisis o situaciones de emergencias que afecten al país.
La normativa denominada Assignment of National Security and Emergency Preparedness Communications Functions (Asignación de Funciones de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de comunicación), reúne varios protocolos de comunicaciones de emergencia que ya existían ante en diferentes departamentos y agencias de EE.UU., según el sitio "The Verge".
El plan busca que el Ejecutivo mantenga bajo su control y ante cualquier circunstancia las telecomunicaciones e internet.
El decreto, sin embargo, fue resistido por uno de sus polémicos artículos: "El Ministerio de Seguridad Nacional podrá: (…) satisfacer requerimientos de comunicaciones prioritarias a través del uso de recursos comunicacionales de Gobierno y privados, cuando sea apropiado".
Es decir, la medida implica que el Ejecutivo puede usar las redes privadas y comerciales en momentos de emergencia o crisis, tomándoselas en caso de que considere que las necesita, sin especificar en qué momentos se procederá a realizarlo.