Ciudadanos protestan contra el Presidente Bashar al Assad en Kafrawaid.
ReutersEL CAIRO.- Varios grupos de la oposición siria se reúnen hoy y mañana en El Cairo para avanzar en su proyecto de transición, previsto en el caso de la caída del Presidente sirio, Bashar al Assad, señalaron a Efe fuentes opositoras.
El portavoz del Consejo de Coordinación Nacional (CCN, el principal grupo de la oposición interna), Jalaf Dahud, afirmó a Efe que estudiarán los detalles de la "hoja de ruta" que los opositores acordaron el pasado 3 de julio en una conferencia auspiciada por la Liga Árabe en la capital egipcia.
Entre los puntos de debate, explicó Dahud, se analizarán las prioridades jurídicas, la organización administrativa del Estado, las bases de la separación de poderes y la regulación de las libertades básicas durante la etapa interina.
Las sesiones de mañana estarán centradas en la soberanía del Estado de derecho, la indemnización a los afectados por la violencia y represión del régimen sirio, la reconstrucción del país, y los mecanismos para recibir las ayudas exteriores.
El dirigente del CCN anticipó que también se estudiará la creación de órganos encargados de aplicar la Justicia y lograr la reconciliación nacional.
En el encuentro participarán miembros del CCN, del bloque kurdo y de diversas coordinadoras revolucionarias, entre otros, además de enviados de la Unión Europea, la Liga Árabe y el Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores.
Los principales grupos de la oposición acordaron a principios de mes una "hoja de ruta" para llenar el vacío de poder en la etapa transitoria, en un primer paso para llegar a un consenso sobre el futuro de Siria pese a las fuertes divisiones internas.
El texto suscrito contemplaba el establecimiento de un gobierno de transición integrado por fuerzas opositoras y personalidades que no tengan las manos manchadas de sangre o hayan saqueado fondos públicos.
Los esfuerzos de la oposición por aunar posiciones se desarrollan mientras en el país continúa sin tregua la violencia, que ya ha causado más de 11.000 muertos, según la ONU, desde que empezara la represión de las protestas contra el régimen en marzo de 2011.