La tierra se agrieta bajo los cultivos en el centro de EE.UU.
AP
WASHINGTON.- El calor abrasador que cubrió el martes gran parte de la zona central de Estados Unidos exacerbó la peor sequía que ha afectado a esa región en más de 50 años, devastando las cosechas de maíz y soja, entre otras.
En el corazón agrícola estadounidense, funcionarios se reunieron con agricultores y ganaderos afectados por el creciente desastre y prometiendo ayuda del Gobierno.
En Missouri, el gobernador Jay Nixon anunció el martes que los 114 condados del estado han sido designados como zonas de catástrofe natural debido al fenómeno, lo que permite a los agricultores solicitar préstamos y ayuda al Gobierno.
Antes del martes, 17 condados contaban con la situación de zona de desastre.
En Iowa, el gobernador Terry Branstad convocó a una audiencia para discutir la sequía y sus efectos en la industria porcina, que depende en gran parte del maíz para su alimentación.
"Es importante que hagamos todo lo posible por ayudar a la gente en este difícil momento", dijo Branstad.
Aunque meteorólogos dijeron que algunas partes de la región podrían recibir algo de lluvia la próxima semana, los analistas volvieron a recortar el martes sus proyecciones para la producción de maíz de EE.UU. en otro 7%, de acuerdo a un sondeo de la agencia Reuters.
Grietas por calor extremo
Desde Chicago, pasando por St. Louis y hasta Omaha, Nebraska, las temperaturas superaron los 37,8 grados Celsius y el National Weather Service (NWS) emitió advertencias por el calor a los estados del centro del país y de la medianía de la costa atlántica.
Muchas de las alertas por calor de NWS no expiran hasta la próxima semana.
Las temperaturas en Kansas City, Kansas, por ejemplo, alcanzarían los 40 grados Celsius el miércoles.
En Topeka, el intenso calor está secando al suelo tan por debajo de la superficie que se está agrietando.
Hasta el momento este mes se han roto 2.202 records de calor en todo EE.UU. y se han empatado otros 787, según el National Climatic Data Center.