El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
AP
WASHINGTON.- A 100 días de la gran cita electoral en Estados Unidos, el Presidente Barack Obama mantiene una frágil ventaja sobre su rival republicano Mitt Romney, aunque sigue a merced de los volátiles acontecimientos económicos, que podrían ser decisivos para alcanzar su reelección.
Los sondeos muestran en su mayoría una diferencia entre ambos cada vez más ajustada y una caída de la confianza al mandatario en temas de gran importancia.
Según una encuesta de The Wall Street Journal/NBC publicada esta semana, sólo un 36% de los estadounidenses creen que Obama logrará enderezar la situación financiera del país, mientras que un 43% apuesta por Romney, ex gobernador de Massachusetts (noreste) y ex propietario del fondo de inversión Bain Capital.
Obama y su equipo de campaña arrebatan los argumentos del republicano, quien proclama que su pasado como hombre de negocios le aporta una experiencia única para crear empleo.
Pero estos ataques no parecen tener tanta influencia como el pesimismo que reina en el país. El desempleo se mantiene en 8,2% y no se prevé que baje del 7,9% de aquí a finales de año. Según el sondeo de WSJ/NBC, el 60% de los ciudadanos cree que la nación va "por mal camino".
El sitio web RealClearPolitics entrega a Obama un 46,4% de la intención de voto frente a un 45,1% para Romney, lo que implica un avance de 1,3 puntos porcentuales comparado con los 3,6 registrados a principios de julio.
La empresa especialista en sondeos Nate Silver calcula en un 65% las posibilidades de que Obama sea reelegido gracias a la ventaja que tiene en varios estados clave.
El Presidente saliente se ha preocupado de pedir a sus simpatizantes que acudan a las urnas en noviembre, en previsión de unos comicios muy ajustados. De hecho, WSJ/NBC estima que sólo 8% de los electores siguen indecisos.
Entre los grandes eventos de la campaña en los próximos meses están la designación del candidato a vicepresidente republicano, las convenciones nacionales que cada partido organizará entre finales de agosto y principios de septiembre, y tres debates televisivos, previstos para el 3, 16 y 22 de octubre.